Balkrishna Doshi, el primer Pritzker de la India

Hoy la India está de fiesta. El arquitecto Balkrishna Doshi es el ganador del Pritzker de este año, reconocimiento que casi todos definen como el Nobel de arquitectura. Doshi trabajó con Le Corbusier y Louis Kahn, así que renovar desde la tradición sigue imperando.

“Desde que fundó su estudio Vastushilpa (actualmente conocido como Vastushilpa Consultants) en 1956, Doshi ha combinado las lecciones aprendidas de estos dos maestros modernos con una alta sensibilidad local. Este regionalismo crítico sintetiza las formas escultóricas en hormigón y ladrillo de sus mentores, con morfologías urbanas y diseños arquitectónicos reconocibles de la India”, explica el sitio web del nuevo premio que también mantiene principios sociales y comunitarios, como la creación en 1978 de la Fundación Vastushilpa para Estudios e Investigación en Diseño Ambiental.

La firma Doshi se puede disfrutar en más de cien proyectos, muchos de ellos en desarrollos comunitarios como principio: “debería prestar juramento y recordarlo durante toda mi vida: proporcionar vivienda adecuada a la clase más baja”, explicó el arquitecto también al Pritzker. Hoy la India está de fiesta, pero también los arquitectos que buscan mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen.

Texto: Pritzker Prize / Dolores Garnica

Fotos: cortesía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.