El concreto, diseño arquitectónico que perdura

¿Sabías que desde hace muchos años (se dice que desde el año 7000 antes de Cristo) se empezaron a usar las primeras mezclas que se podría decir que eran cementadas? Pues esto es una realidad, aunque éstas se lograban con una técnica de quemado de piedras calizas. Para esa época ya se habían conseguido unos restos de lo que serían los primeros pisos de “concreto”.

El concreto se desarrolló y se sigue desarrollando pero sobre todo en las técnicas de cómo moldearlo y cómo tecnificarlo para así tener una estructura fuerte y firme, con la cual se pueda hacer lo que menos te imaginas. Ya el concreto no solo se consigue en esculturas o grandes edificios, hoy día lo puedes conseguir en elementos como muebles, artefactos electrodomésticos y hasta joyas.

Por ello, los arquitectos y diseñadores (pese a que se ha ido desarrollándose otros materiales más tecnificados, que hay más opciones con las cuales se pueden construir y sustituir el concreto) no han dejado a un lado el uso del concreto para los diseños arquitectónicos.

 

 

Así como ha evolucionado los materiales alternativos y que buscan el mantener equilibrio con el ecosistema, también ha ido evolucionando el concreto en todo sentido. Por ello se pueden conseguir:

  • Muebles tipo sillones con una forma ergonómica hecho en concreto.
  • Lámparas colgantes en las cuales se combina el uso del concreto y la madera, con lo cual se hace casi una fusión y que brinda una imagen suave y áspera a la vez (por la madera y el concreto).

¿Cuál es la ventaja del concreto?

  • El concreto es resistente al medio ambiente, puede aguantar los embates biológicos, químicos, la abrasión.

Por supuesto esta resistencia o durabilidad del concreto va a depender de varios factores como el proceso constructivo junto con los materiales, con el diseño estructural, el curado y la protección, hasta llegar al mantenimiento de las estructuras.

 

 

Texto: Luis Enrique

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.