Los detalles en el lugar preciso: María Sada

La expresión “sentirse en el cielo” es lo primero que viene a la mente al observar y vivir los espacios creados por LOL Arquitectos. María Sada sabe cuál es el secreto para hacer buena arquitectura e interiorismo desde su despacho: no olvidar al habitante de una casa, al comensal de un restaurante, al cliente de una tienda, al trabajador de una oficina, al huésped de un hotel… al usuario final de un proyecto. María Sada, Francisco Rodríguez y Celso Álvarez fundaron la firma en 2004. Rememora: “Empezamos siendo un equipo muy pequeño, solo los tres. Reconocimos las fortalezas y debilidades de cada uno y nos comprometimos a trabajar de forma colaborativa. No creemos en las jerarquías, nos gustan los modelos horizontales de trabajo porque estamos seguros de que todas las partes que colaboran tienen algo que aportar”.

 

 

En este despacho cada miembro vierte sus cualidades específicas. “Yo aporto espontaneidad, me gusta estar cambiando procesos; Pancho es extremadamente meticuloso y práctico; Celso entiende y siempre está al cuidado de la composición y la estética”. LOL Arquitectos es un despacho interdisciplinario. Sus labores incluyen la arquitectura, el interiorismo, el diseño de muebles y objetos. “Nos importa pasarla bien en el trabajo, creemos que la creatividad logra esto. En un proyecto buscamos llegar al detalle en todo. Intentamos dejar objetos, texturas y demás que solo le pertenezcan a un lugar en específico”, afirma María Sada.

 

 

Lo artístico guarda una relación muy estrecha con el despacho. “El arte es una parte intrínseca de cualquier proyecto: a veces como fuente de inspiración, a veces como objetos que estarán físicamente en el lugar”. La experiencia central de LOL Arquitectos ocurre en Monterrey, pero también ha funcionado más allá de Nuevo León. “Hemos tenido la suerte de ser invitados a diferentes proyectos fuera del estado, casi desde el principio. Comúnmente contactamos a alguien más que haya trabajado en la ciudad en la que vamos a desarrollar un proyecto para entender limitantes en el diseño, sobre todo reglamentos de construcción, y cuando es necesario contratamos a alguien local para que nos apoye a tropicalizar nuestras ideas. En otras ocasiones hemos cargado camiones desde México con todos los elementos que quisiéramos usar y que no encontramos disponibles en la región”.

 

 

Calificar las creaciones artísticas mexicanas con el adjetivo “barroco” es una tentación, incluyendo los espacios creados por LOL Arquitectos. Ante esto, María Sada habla sobre la problemática de enunciar el estilo de sus proyectos: “Siempre nos ha costado definir nuestro estilo. De hecho, no nos gusta ni entendemos cómo hacerlo. Somos más instintivos y libres a la hora de diseñar. Estamos influenciados por tantas cosas que es difícil encontrar un estilo particular”. Los proyectos de LOL Arquitectos “despegan pensando en el usuario. Me importa buscar que cualquier cosa que diseñe esté bien hecha y sea memorable, que quien se encuentre frente a un diseño mío se sienta bien”, afirma María Sada, quien repite uno de los lemas del despacho: “Sin sujeto no hay objeto”.

 

 

La exploración no cesa en el universo creativo de la firma: “Estamos explorando el tema de las cabañas en la sierra, donde la electricidad tiene que ser autogenerada. Hay que ver cómo llegar con los materiales al sitio, ya que no existen caminos pavimentados ni anchos que permitan la entrada de camiones. Este tipo de retos nos tienen súper entretenidos en este momento”.

 

 

Entrevista:Víctor Ortiz Partida

Imágenes:cortesía de LOL Arquitectos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.