Experimentación constante: Paola Morales

La arquitectura llegó a Paola Morales a través de las letras. En su primer semestre de la carrera un libro de David Chipperfield le hizo darse cuenta de que estaba en el lugar adecuado, además de despertarle curiosidad por el espacio. Arquitecta y socia en AS/D Asociación de Diseño, un despacho joven que se identifica por desarrollar y comprender a detalle sus proyectos, comenzó su formación académica en la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en diseño avanzado por la Universidad de Columbia. Otros arquitectos también la han marcado: “Steven Holl, como profesor, me enseñó a ver la arquitectura de una forma muy peculiar; de Rafael Viñoly aprendí que la labor del arquitecto es muy versátil y conlleva una gran responsabilidad y pasión; por último, con Fernando Velasco, mi socio, diseño y dirijo los proyectos de la oficina desde su concepción hasta su ejecución”.

 

 

 “La experimentación y la materialidad del proyecto son punto de partida para el proceso creativo.”

AS/D nace en Nueva York, donde Fernando y Paola trabajaban para distintos despachos por separado. Estas “escuelas” empezaron a repercutir en su manera de ver y crear arquitectura. Compartieron ideas, afinidades e inquietudes hasta desarrollar su primer proyecto juntos: “Al final decidimos que era el momento de regresar a nuestro país y llevarlo a cabo”. Entonces combinaron el trabajo de la oficina con su participación en concursos y su labor en la pedagogía, ya que ambos son profesores. Menciona Paola: “La enseñanza se convertía en una extensión de lo que investigábamos”. Después empezaron a surgir proyectos de pequeña escala, de los que disfrutaron el proceso y adquirieron experiencia.

 

 

“La enseñanza se convertía en una extensión de lo que investigábamos.”

El proceso que Paola sigue en AS/Dse centra en la introspección y las intuiciones, pero al estar rodeados de imágenes, objetos y libros, referencias de todo tipo les acompañan y se han convertido en una herramienta indispensable. Experimentar, por otra parte, es una constante: ya sea de manera espacial, formal, analítica o con los materiales del objeto. Sus desarrollos siguen un proceso no lineal de edición y hacen uso de todo tipo de medios para lograr el mejor resultado: diagramas, maquetas físicas, modelos digitales, procesos que incluyen fabricación digital, materiales, ideas que se convierten en edificios.

 

 

Materialidad, espacio y contexto son tres elementos fundamentales en la trayectoria que ha seguido AS/D, despacho que en cada proyecto encuentra un reto, un “caer y levantarse”, lo que ha sido aún más enriquecedor. Casa Alta y Casa 4.1.4, por ejemplo, son dos de los desarrollos más representativos para Paola no solo por el proceso y la dedicación que implicaron, sino por el resultado obtenido y su valor emocional. A futuro, AS/D Asociación de Diseño espera que su obra alcance nuevos y retadores horizontes. Por su parte, Paola aconseja disciplina y pasión a las mujeres que quieren ser arquitectas y diseñadoras. “Cuando nos enamoramos del proyecto y la búsqueda de soluciones es insaciable, cuando llegamos a una respuesta de forma directa, sentimos la realización de una idea como equipo de trabajo”.

 

 

Entrevista: Pamela Domínguez

Imágenes: Rafael Gamo

Retrato: Ana Hop

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.