ALGA: colaboración ecológica

Samuel Tomatis, joven diseñador de origen francés, presentó en la pasada edición de Paris Design Week ALGA, un proyecto que recoge los valores de conciencia medioambiental y multidisciplinariedad. Para la feria paralela parisiense, Maison & Objet, Tomatis diseñó los trofeos del Rising Talent Awards.

 

Trofeos de Maison&Objet. Foto: Mattieu Barani

 

A partir de una problemática gestada en las playas de la Bretaña, donde la eutrofización de las aguas ha causado la proliferación de las algas que genera materia orgánica tóxica y contaminante, Tomatis toma las algas responsables como materia prima para una producción, en un primer momento, artesanal, que después saltó al estudio de la composición intrínseca de las algas.

 

Muestras. Foto: Samuel Tomatis

 

Entonces, el proyecto se volvió interdisciplinario: en colaboración con especialistas del mundo de la biología, la ciencia y la ecología, el joven diseñador logró obtener nuevos materiales, fabricados completamente con algas en un proceso semi-industrial.

 

Contenedores. Foto: Samuel Tomatis

 

Con este análisis, aunado al estudio de las características de varios tipos de algas, Tomatis definió una serie de aplicaciones: muebles, luz, herramientas de jardinería y construcción, recipientes para comida y hasta textiles. Las aplicaciones se llevaron a cabo a través de restricciones de las cualidades de los materiales, su textura, resistencia mecánica, condición de la superficie, flexibilidad, biodegrabilidad y opalescencia.

 

Muestras. Foto: Samuel Tomatis

 

De esta manera ALGA aprovechará un recurso natural que dejará de ser considerado un problema, y que servirá para crear una economía circular que conjunte la producción local e industrial.

 

Contenedor. Foto: Samuel Tomatis

 

Samuel Tomatis se graduó en Diseño de Interiores y Diseño de LISAA París, así como del Máster de Especialización en Creación y Tecnología Contemporáneas del ENSCI. En 2017 obtuvo la beca Agora para el diseño por ALGA, apoyo que desde hace 25 años reconoce los proyectos de jóvenes diseñadores desde tres ejes fundamentales: el espacio, el producto y el mensaje.

 

Texto: Yaheli Hernández

Crédito de portada: Samuel Tomatis

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!