Bueno, bonito, comunitario y COMEX

Título: Por un México bien hecho. Autor: todos los mexicanos. Técnica: acrílico de COMEX sobre ladrillo, adobe, metal, concreto, piedra, ventana, reja, cerca, cancha, fachada, escuela, municipio, estado y país. El proyecto de creación de arte urbano, rescate de espacios públicos y gestión comunitaria, ideado y copatrocinado por COMEX en 2017, ha sido ejecutado por 700 mil connacionales entre artistas, promotores, gestores, gobernantes y vecinos, y espera llegar al millón en 2018…

Por un México bien hecho “nos ha permitido impulsar la creación colectiva y plasmar las tradiciones locales de cada comunidad mediante la interpretación y el talento de artistas en sus propias entidades. Esto impacta directamente en la regeneración y convivencia de los mismos habitantes, toda vez que obtienen espacios seguros y llenos de color a través del arte que los identifica”, dijo en rueda de prensa Tomás Darío, director del Colectivo Tomate, uno de los 832 artistas urbanos, nacionales e internacionales, que han pintado, junto a vecinos, gobiernos y gestores, más de 200 mil metros cuadrados en un año para “generar impacto social que mejore la calidad de vida de los mexicanos; la recuperación de espacios públicos y la transformación del tejido social mediante el color, el arte y la protección”, explicó COMEX, consorcio líder en la fabricación, distribución y comercialización de pinturas y recubrimientos, con alrededor de 87 tiendas en Centroamérica.

Este, uno de los más extensos proyectos de arte urbano en el planeta, lleva ya una inversión de 25 mil millones de pesos a través de veinte iniciativas en trece estados mexicanos, intentando reflejar la identidad, creatividad, imaginación y cultura de su entorno para transformar zonas de riesgo en espacios libres de peligro. De la instalación y pintura de una cancha de futbol en Zacatecas, el homenaje a los abuelos en Coahuila, la remembranza histórica en Chiapas o el recordatorio de nuestras raíces prehispánicas y la reinvención de Coco de Disney en Ciudad de México, hasta la creación monumental sobre las azoteas de la talavera en Puebla.

La inversión de recursos para este 2018 crecerá y seguirá planeando murales, comenzando en Tamaulipas, Chiapas y Michoacán. En Jalisco, este año se intentará romper el récord del mural más largo del mundo, en los 2,500 metros cuadrados de la vía ferroviarias que cruza la zona metropolitana tapatía.

Los resultados pueden checarse en www.mexicobienhecho.com

Texto: Dolores Garnica

Fotos: cortesía de Comex ©

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!