Bulnes Valero: Trayectorias 2018 Monterrey


En el marco de una ceremonia donde las sorpresas fueron una constante, el arquitecto Oscar Bulnes Valero recibió el premio Trayectorias 2018 Monterrey de manos del director general de Grupo México Design, Rodrigo Noriega Sánchez, en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey.


La ceremonia se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey el martes 10 de abril del presente año a las 18 horas con la participación de los arquitectos Jaime Villalobos, Fernando López, Helios Albarate, Nora Toscano, Juan Carlos Pérez González y Sara Topelson, con Jorge Lerdo de Tejada como presentador.

Entre las presencias destacadas se encontraban el exgobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond y el premiado con Trayectorias en 2017, Adán Lozano. La chispa que encendió la participación del público fueron las palabras del hermano menor del arquitecto Oscar Bulnes Valero, Jaime, quien expresó su gran admiración por el homenajeado, al igual que otros de sus familiares y amigos. Los hijos de Oscar Bulnes lo ponderaron como un gran ejemplo de vida, mientras que su esposa y su hija le expresaron su gran amor a la persona y su respeto por la obra. También el exgobernador Fernando Canales Clariond compartió con los asistentes su aprecio por uno de los, sin duda, artífices de una ciudad al norte del país como lo es Monterrey.


Desde 2011, Grupo México DESIGN ha distinguido lo mejor de la arquitectura mexicana en tres sedes diferentes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, este año se realizará la primer edición en la ciudad de Mérida. Entre los homenajeados en años anteriores se encuentran los arquitectos Teodoro González de León, Francisco Serrano Cacho, Javier Sordo Madaleno Bringas, Enrique Norten Rosenfeld, Mauricio Melzer Arditti y José Manuel Vázquez Aldana. En 2017 se premió en esta misma metrópoli al arquitecto Adán Lozano, en Guadalajara a Ricardo Elias y en la Ciudad de México a la firma Nuño Mac Gregor De Buen. Es así que el reconocimiento Trayectorias se considera entre los más importantes del país y como un referente para las nuevas generaciones.


Con una obra desarrollada principalmente en Monterrey, el arquitecto Óscar Bulnes Valero (San Luis Potosí, 1944) abrió, con su diseño de grandes masas, el espacio interior al área pública, provocando una integración del espacio urbano con el privado. Funcionario y urbanista, este egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1969 es autor de grandes proyectos hoy considerados íconos del auge cultural y de fortaleza económica de su ciudad, como la Macroplaza, la Torre Administrativa, el Teatro de la Ciudad, el Parque Fundidora, el Centro de Tecnología Avanzada para la Producción (popularmente conocido como el servilletero), el Centro Médico AVE, el Puente Atirantado sobre el río Santa Catarina y la presa Rompepicos, entre otros. De 1997 a 1999 ejerció como presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo de Monterrey, institución de la que actualmente es Académico Emérito. También es miembro del Colegio de Arquitectos de la misma ciudad.






Texto: Carlos Vicente Castro
Fotos: Grupo México DESIGN

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!