Camarada en Mezquitán: Comex y Taller Ciudad

“Queremos regresar el espacio público a su gente. Hoy estas calles son de todos”, explicó sonriente Gilberto Alcaraz, director de Comex por un México Bien Hecho, colaborador desde hace más de dos años de la Fundación Taller Ciudad para renovar el corredor Mezquitán, justo en la zona centro de la ciudad de Guadalajara. Camarada, como se le nombró al proyecto, se presentó a los medios hoy 9 de noviembre de 2018, un día antes de su última sesión de trabajo entre vecinos y voluntarios tapatíos, más de 500 en sus tres etapas.

 

 

Camarada logró rehabilitar 52 fachadas en Mezquitán, uno de los más típicos e históricos barrios de la ciudad, siguiendo una paleta de colores inspirada en el art decó que predomina en el Roxy, legendario centro cultural que está a punto de reinaugurarse después de décadas de silencio. Los 3,420 litros de pintura Comex utilizados por trabajadores contratados, voluntarios y artistas invitados, logran impactar de manera optimista a las más de mil 200 personas que viven en sus calles, 52 familias y 67 negocios particulares, además de los ya muchísimos visitantes que la zona atrae con su nueva apariencia.

 

La mayoría de las fachadas que forman el proyecto se pintaron de manera tradicional, pero otras también se intervinieron con murales y proyectos creados por los artistas locales Roberto Sánchez, Daniel Barreto, Alejandra García, Elena Guerrero, Paulina Magos, Estefanía Chávez, Licia Quintero y Paloma Luis, bajo el concepto “botánica mexicana”. Así, edificios como la cantina Mi Oficina quedaron rodeados de enredaderas y flores típicas de la región y envueltos en suaves colores. “Hicimos equipo con Comex y este proyecto nos ha dado sorpresas positivas. La participación de los vecinos ha sido sorprendente”, explicó Alejandro Serratos, director de Taller Ciudad.

 

 

“Para Comex, Camarada representa la oportunidad de aportar a esta importante transformación urbana y social que ha evidenciado una de las zonas más céntricas de Guadalajara. Mezquitán ahora cuenta con un corredor lleno de color y arte que transmite la riqueza de su flora y a la vez, fortalece el tejido social de la comunidad, que se unió para embellecer espacios públicos de su barrio”, explicó antes de hacer el recorrido por la zona, el sonriente y satisfecho Gilberto Alcaraz.

 

 

Texto y fotos: Dolores Garnica

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!