Carlos Vicente Castro / Director editorial

 México DESIGN / Edición 48

“Imaginarios del futuro”

 

“—De ahora en adelante seré yo quien describa las ciudades —había dicho el Kan—. Tú en tus viajes verificarás si existen. / Pero las ciudades visitadas por Marco Polo eran siempre distintas de las pensadas por el emperador.”

–Italo Calvino, Las ciudades invisibles

 Las figuraciones dan figura a la ciudad, la configuran. Imaginamos sus recovecos y estancias, sus atajos y desniveles al construir una noción en nuestra mente ávida al acercarnos a ese porvenir que en un principio era múltiple y que se va cerrando conforme —o disconforme— las alternativas ceden su paso a la volatilidad del presente.

En Las ciudades invisibles Marco Polo describe a Kublai Kan las diferentes urbes por las que ha transitado: imposibles, filiformes o sutiles. ¿Y qué ciudad habitamos nosotros? ¿Qué calles, parques o subterráneos edificamos en nuestros cerebros? Hoy, ¿en qué metrópoli hemos despertado, como aquel Herman Mussert de Cees Nooteboom que durmió en una habitación de París para abrir los ojos en Lisboa?

Una ciudad contiene a otras. Estamos hablando de al menos dos planos de realidad: el territorio y la ficción. Esto implica que no hay conclusión posible: siempre caminaremos hacia diversas posibilidades de hacer y de sentir en tanto vamos imaginando, configurando o deshaciendo este ahora capaz de asombrarnos a cada paso.

Los imaginarios del futuro son el eje móvil, insinuado en esta colección de artículos con propuestas autónomas, si bien relacionadas. Queremos con ellos evidenciar las tendencias actuales con una perspectiva entusiasta y a la vez crítica: arquitectura, interiorismo, diseño y arte son apenas algunas formas de percibir quiénes aspiramos a ser en esta realidad muchas veces invisible hasta que nos detenemos a contemplar su movimiento. Aquí reside la ciencia de nuestras ficciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

2 Comments
  • Brenda Isabel Pérez

    octubre 18, 2018 at 8:49 am Responder

    Buen día,
    Escribo para preguntar si solicitan a alguna persona en editorial, que cubra notas respecto a diseño y arquitectura.
    De ser así, podría enviarles mis textos para ir coordinando algún acuerdo mutuo.

    Quedo atenta a su respuesta.
    ¡Saludos!

    • Grupo México Design

      octubre 19, 2018 at 5:12 pm Responder

      Gracias por tu interés en colaborar con nosotros, estimada Brenda. Enviaremos tus datos a nuestro editor. 🙂

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!