Carlos Vicente Castro / Editor en jefe

 México DESIGN /Edición 49

“Recorrer la saudade” 

 

—Solo tengo saudades literariamente —dice en voz baja Bernardo Soares, como para sí mismo.

—¡Saudades! Las tengo hasta de lo que para mí no ha sido nada —le responde Fernando Pessoa.

Alberto Caeiro solo atina a alargar una mano para encender su pipa.

En la mesa vecina Álvaro de Campos, un joven inquieto, escucha indiferente, luego lo distrae el ruido que hacen unos niños tras la vidriera, al pasar gritando y golpeando tambores a voluntad.

Después de prestar atención a la escena, Alberto Caeiro se lleva la pipa a los labios, echa varias bocanadas de humo que al dispersarse parecen dejar en silencio a sus acompañantes. Acto seguido, toma algunos reis de su bolsillo para pagar la cuenta y sale pensativo por la puerta: el café queda desierto. Ya bajo el cielo nublado, coloca el sombrero sobre su cabeza y enfila a paso lento hacia el muelle, mientras mira a lo lejos un par de papeles sucios revolotear por una adoquinada y sinuosa rua de Lisboa.

Los heterónimos de Fernando Pessoa —ese poeta que era además unos cuantos otros, capaz de entablar una discusión con aquellos que eran él mismo para luego enfrascarse en su oficina a escribir cartas mercantes— deambularon, cada uno a su manera, por la ciudad de las saudades.

En México DESIGN queremos seguir sus pasos al recorrer esta emoción indefinible y vertical que es a la vez alegría desbordante y extrema melancolía, la presencia nostálgica de un instante que quizá nunca estuvo allí. Nuestra sección focus va por entre preciosos objetos de diseño y una muestra del interiorismo lisboetas para finalmente detenerse en ciertos lugares entrañables. Como antesala, contamos con una entrevista a Bárbara Coutinho, directora del Museo do Design e da Moda, MUDE, quien nos describe el estado actual del diseño en Portugal. De la maravillosa Livraria Bertrand Do Chiado al Monolito Pessoa, entrelazamos un homenaje del diseño a la saudade a través de las voces de un poeta que siempre permanecerá contemporáneo, fuera de toda posible definición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!