Cine, Colegio de Arquitectos de Jalisco y Luis Barragán

Es el primer ciclo de cine que organiza el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco (CAEJ) ubicado en la maravillosa construcción de Luis Barragán, Casa Cristo (Pedro Moreno 1612, esquina Marsella, Colonia Americana, Guadalajara) y que proyectará seis filmes que reflexionan en torno al cuerpo, la memoria y el espacio todos los jueves a las 20:00 horas con entrada libre hasta el 12 de julio de este 2018.

 

El ciclo se organizó bajo la curaduría de Bernardo García, filósofo y académico del ITESO, quien imparte análisis cinematográfico y otras materias relacionadas con arquitectura y arte. Para García “todo lo humano se relaciona con la arquitectura, pero aparte del espacio hay otras dimensiones de la vida sumamente importantes para comprender nuestros días, como son el cuerpo y la memoria”. Así, esta serie de proyecciones busca indagar sobre estos temas, considerándolos parte esencial para la comprensión del espacio.

 

Hoy se exhibirá La vida secreta de las palabras, dirigida por Isabel Coixet en 2005, el filme español más galardonado en la vigésima edición de los Premios Goya. El 21 de junio tocará turno a La piel que habito, ya un clásico aunque atípico thriller psicológico de Pedro Almodóvar de 2010 sobre la venganza, pero también sobre la conciencia del cuerpo como espacio físico.

“La vida secreta de las palabras”, de Isabel Croixet

 

El 28 de junio se proyectará Venus negra (2009), dirigida por Abdellatif Kechiche y basada en la vida de Sara Baartman, una esclava africana que fue exhibida en Europa como fenómeno de circo. El 5 de julio, también a las 20:00 horas, se podrá disfrutar de Leviathan, el bellísimo y terrible filme ruso de 2014 de Andréi Zviáguintsev, una revisita a la obra del escritor Thomas Hobbes, ambientada en la península de Kola en el Mar de Barents. El 12 de julio cerrará el ciclo Dheepan, película francesa de Jacques Audiard fechada en 2015 e inspirada en las Cartas Persas de Montesquieu.

“Leviathan”, de Andréi Zviáguintsev

 

Texto: Dolores Garnica y Armando González

Fotos: cortesía del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco (CAEJ)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!