Ciudad de México es la invitada a DW Beijing 2019

De manera oficial, La Embajada de México en China y el Comité Organizador de la Semana de Diseño de Beijing, anunciaron el pasado 2 de abril que la Ciudad de México ha sido designada “ciudad invitada” para la futura edición de la Semana de Diseño de Beijing. El anuncio pronunciado ante los medios de comunicación, representantes y miembros de las distintas comunidades de diseño y empresarios, por el Embajador de México en China, José Luis Bernal, y Mei Song, Subsecretario del Comité Organizador de la Semana de Diseño de Beijing, se enmarca en la conmemoración del Acuerdo de Ciudades Hermanas tras 10 años de haber sido firmado por los gobiernos del entonces Distrito Federal y la capital asiática.

 


Lo mejor de las tendencias en diseño, innovación, arquitectura, neoartesanía, diseño urbano y proyectos institucionales será exhibido en conjunto con la participación del Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Isaac Landeros, Coordinador de Proyecto del Comité Organizador de la Ciudad Invitada de Beijing Design Week en China, a partir de cinco ejes conceptuales: 

– Diseño más allá de la tradición

– Vida más allá del tejido urbano

– Diseño más allá de la identidad

– Cultura sin fronteras

– Herramientas más allá del diseño

 

 

En palabras del Embajador José Luis Bernal: “El honor de la Ciudad de México como invitada en la Semana de Diseño de Beijing es una excelente oportunidad para fortalecer el acuerdo de hermandad y empezar una nueva cooperación de proyectos entre ambas ciudades”. Con esta designación, la capital mexicana se convierte en la primera ciudad de las Américas en ser invitada, sumándose a una lista comprendida por Londres (2011), Milán (2012), Ámsterdam (2013), Barcelona (2014), Dubai (2015), Seúl (2016), Berlín (2017), y en su edición más reciente, Copenhagen (2018). La invitación sucede al nombramiento que Ciudad de México recibiera el año pasado como Capital Mundial de Diseño por la UNESCO, en reconocimiento del uso efectivo del diseño en la ciudad para conducir un desarrollo económico, social, cultural y del entorno, favoreciendo la calidad de vida de sus habitantes.

 


“Como ciudades hermanas, Beijing y Ciudad de México han establecido varios mecanismos para promover el diálogo y la cooperación en el campo de intercambios culturales a lo largo de los años, manteniendo contacto cercano mutuamente. En 2018, como ciudad invitada de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, Beijing sostuvo la semana cultural y creativa en México; así que este año, es la ciudad invitada de nuestra Semana de Diseño. Es en la profunda interacción en el campo de la innovación de ambas ciudades que el comité organizador está dispuesto a participar activamente en el contacto cercano con el Gobierno de la Ciudad de México para promover el progreso de su trabajo, y espera que presente una fiesta visual y una maravillosa experiencia para el público chino”, expresó Li Danyang, Director Ejecutivo Adjunto del Comité Organizador de la Semana de Diseño de Beijing.

 La exhibición es una importante plataforma para establecer una red de cooperación entre ciudades globales para atraer y compartir talento internacional de diseño, recursos y las mejores prácticas en políticas urbanas sustentables.

 

En 2019, Beijing Design Week ha sido enlistada de nuevo por la reconocida revista de diseño Dezeen, como uno de los 50 mejores eventos de arquitectura, diseño y tecnología en el mundo –concurrido cada año por más de 5 millones de personas–, incluyendo exhibiciones, instalaciones de sitio específico, y mostrando nuevas tendencias de diseño, así como intervenciones en diferentes sedes en la ciudad.

En esta edición, el programa cultural de la Semana de Diseño de Beijing se ejecutará del 5 de septiembre al 7 de octubre de 2019.

 

 

Para más información, visita: www.bjdw.org

 

Columna: Ismael Rodríguez

Fotos: cortesía de la Embajada de México en China

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!