Claridad conceptual: Legorreta

Por más de cincuenta años el apellido Legorreta ha sido sinónimo de una arquitectura de claridad conceptual contundente. A través del manejo de la luz, el uso de geometrías claras y la creación de escalas y proporciones singulares, la firma LEGORRETA© ha generado un lenguaje propio, fácilmente reconocible y que permanece tan original como emotivo en cada proyecto.

 

Director de la firma, Víctor Legorreta atribuye parte del éxito a la variedad de proyectos en los que se han embarcado: “Cuando hay un boom de vivienda sobran oficinas, o cuando hay una devaluación crece el turismo. El no ser especialistas en un ramo específico nos ha ayudado, nos exige ser más creativos y abordar temas nuevos con el ojo fresco”. En un país como el nuestro, en el que es difícil mantener un volumen de trabajo constante, esta pluralidad en servicios se convierte en una ventaja competitiva que LEGORRETA© ha sabido aprovechar a su favor.

Otro factor decisivo en el éxito del despacho es la vocación humanista de su arquitectura, pensada para generar bienestar a sus habitantes. En la actualidad, LEGORRETA© comprende que esto va más allá de los muros que contienen un edificio; la ciudad es la escala donde el arquitecto resuelve sus proyectos. Los usuarios se ven favorecidos en tanto mejora su relación con la ciudad y la convivencia entre habitantes, al priorizar la diversidad de usos respecto al desplazamiento en automóvil, el desarrollo vertical por encima del horizontal, la creación de espacios públicos sobre la diferenciación de lo privado, entre otros.

Para la firma, la práctica profesional se desenvuelve como una respuesta técnica y creativa ante la amplia gama de factores a los que se enfrenta el arquitecto: “Hoy en día los edificios deben de ser negocio, eficientes y funcionales; cumplir con reglamentos, con las necesidades de los colonos y de la ciudad, ser sustentables y considerar el paso de los años. El reto del arquitecto es transformar las limitaciones en oportunidades para hacer mejores proyectos”.

Lee la entrevista completa en nuestra edición 2017-2018 de Elementales, de venta en Sanborns.

 

 

Entrevista: Carlos Hernández Quiñones

Fotos: Lucía Cervantes, David Harrison, Hunter Kerhart, Lourdes Legorreta y Jaime Navarro (cortesía de Papalote Museo del Niño)

Retrato: María Dolores Robles Martínez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!