CP-009, el impulso ciclista en Guadalajara

Guadalajara se mueve con el impulso de su propio cuerpo. Hoy podemos afirmar que el futuro se vislumbra prometedor en cuanto a movilidad sustentable, gracias a iniciativas colectivas que han cambiado el fenómeno del transporte en esta metrópoli que supera el número de autos per cápita de la Ciudad de México.

BKT, Mobiliario Urbano ha sido indispensable en este cambio de hábitos de la sociedad tapatía. La protesta social por una ciudad con un mejor sistema de transporte no motorizado comenzó en el 2005, cuando una sucursal de una cadena de tiendas de conveniencia mexicana optó por ceder uno de sus cajones de estacionamiento para implementar el primer modelo de ciclopuerto en Guadalajara: el CP-001.

Después de quince años de ser la empresa pionera del movimiento ciclista en esta ciudad, BKT presentó el pasado 7 de marzo CP-009, un nuevo ciclopuerto que sobresale por su elegancia estética, sobriedad y uso práctico: “Con esta pieza buscamos darle al ciclista el respeto que se merece, que sea el estandarte de este movimiento urbano”, menciona Sergio Rivera, parte del equipo de diseño.

Como producto final de un proceso que duró once meses, desde la investigación previa hasta su desarrollo industrial, BKT optó por elaborar el modelo CP-009 con material de aluminio reciclado y hule que resiste la intemperie y logra un lenguaje formal lógico, simétrico y altamente funcional para soportar una bicicleta en cada lado. Reunir la dualidad estructural que compone este diseño de geometría unificada fue un gran desafío durante la fabricación: “El reto técnico fue desafiante, ya que el proceso con cada material fue completamente distinto”, afirma Sergio.

Entre charlas, amigos, cerveza, y una exhibición de la línea del tiempo del fenómeno ciclista tapatío, BKT celebró su nuevo ciclopuerto CP-009 y, sobre todo, el futuro del transporte no motorizado en una ciudad que pone resistencia al colapso urbano para volverse más humana.

Texto: Mónica Hernández

Fotos: cortesía de BKT ©

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!