Design Week México, diez años para celebrar

La fiesta más grande del diseño se viste de gala en México con todo y manteles largos: Design Week México, en el marco del World Design Capital Mexico City 2018. La feria arrancará el miércoles 10 de octubre para celebrar al diseño contemporáneo, al mexicano y al del resto del mundo. El día de hoy se realizó la rueda de prensa en el museo Tamayo, previa al inicio del evento.

 

Rueda de prensa de Design Week México 2018

 

Algunos diseñadores y arquitectos que formarán parte de Design House 2018

 

En entrevista exclusiva para México DESIGN, Emilio Cabrero, director de Design Week México (DWM), nos platica sobre la importancia de esta feria y de World Design Capital Mexico City (DWM) en el diseño actual. Para él, la Ciudad de México es una capital creativa, y no solo refiriéndose al diseño, sino también a las artes y a la gastronomía, por ejemplo, así como a los esfuerzos independientes. Tanto son creadores los chefs como los diseñadores de moda o los directores de cine. Todos ellos consolidan la escena del diseño en la ya marca registrada CDMX.

 

Design House (2017)

 

Cabrero señala que hay un elemento crucial en DWM, la fundación de México Territorio Creativo, plataforma que fungirá como la “madre” de DWM, WDC y Arch Days CDMX, ya que organizará la programación de los espacios de arquitectura y diseño.

 

Estructuras efímeras (2014)

 

Para estas dos ferias, Emilio Cabrero pone de relieve dos momentos importantes: uno, el WDC que se festeja durante todo el año, a la manera de una olimpiada cultural; el segundo, la conmemoración de los diez años de DWM, que ahora separa las plataformas: por un lado las artes, y por el otro, el diseño.

 

Inédito (2017)

 

Cada año, Design Week México selecciona a una ciudad invitada. Emisiones anteriores han incluido a urbes de países como Alemania (2016) y Suiza (2017). Para la edición 2018, Barcelona, metrópolis de la que Emilio Cabrero reconoce la grandeza de su tradición de diseño, desde figuras de renombre como Antoni Gaudí o lugares como el Pabellón Mies Van de Rohe, formará parte de la galería de la Expo Torre del Reloj con la exposición Inspired in Barcelona: Elements.

Sobre los diseñadores participantes, Emilio Cabrero destaca a personalidades como Dror Benshetrit, diseñador afincado en Nueva York que se distingue por el diseño sustentable y de espacio público; estelares como Mario Cucinella o el diseñador catalán Borja Ferrater, Peter Ruge de Peter Ruge Architekten desde Alemania, y la arquitecta mexicana Fernanda Canales, entre otros.

 

“Fuimos modernos”, exposición en el Museo de Arte Moderno (2018)

 

De entre este nutrido programa de Design Week México, Emilio Cabrero rescata las actividades que los visitantes no deben perderse: Inédito, una muestra de piezas inéditas de 65 talentos mexicanos en el Museo Tamayo, en la que se premia al diseño más propositivo; Estructuras efímeras, en donde estudiantes de diseño y arquitectura realizarán instalaciones temporales en los espejos de agua del Parque Lincoln, la exposición de la Expo Torre del Reloj y Design House, ejercicio multidisciplinario en el que intervendrán 24 despachos.

La oferta de Design Week México crece y resulta prometedora. Y qué mejor espacio para festejarla que la efervescente Ciudad de México.

 

 

Texto: Yaheli Hernández

Fotos: cortesía de DWM18

Foto de portada: Jaime Navarro

Fotos de rueda de prensa: Marisa Benabib, corresponsal de México DESIGN©

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!