¿Dibujar en tres dimensiones? Createbot México y su pluma3D

Sí. Parece ciencia ficción pero ya puedes comprar un bolígrafo que salga del papel y de la pantalla para dibujar una figura real, en tres dimensiones. En los videos de promoción, con la pluma 3D que distribuye la empresa Createbot México un artista forma en el aire una bicicleta y después la hace levantarse para posarse delicadamente con su plástico rojo sobre una mesa; en otro ejemplo alguien con uno de estos aparatos unidos a un polímero de adición compone una Torre Eiffel en miniatura. Lo que se puede hacer con este gadget es tan amplio como la imaginación, o como un diseñador o un artista con un lápiz y una hoja en blanco. Ya se puede dibujar en el aire y después descubrir que lo creado tiene anchura, altura y profundidad, desde un par de aretes o una oreja de plástico para fundir el látex para la prótesis de un niño, hasta un banco para sentarse o una escultura, pasando por ese modelo imposible para la maqueta o por un tornillo para armar ese proyecto de diseño soñado.

 

 

La tecnología 3D nació hace más de 20 años en Japón, cuando Hideo Kosama logró descubrir la “fabricación por adición”, esa donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de algún material. Después llegaron las impresoras y su pluma 3D ya va por la quinta generación. Createbot es la marca líder en esta tecnología y está presente en más de 60 países, incluyendo a México desde 2015, con sede en Guadalajara. La pluma, producto de la colaboración con empresas alemanas, se conecta a la corriente eléctrica y a un rollo de filamento, y así va creando con calor objetos con su propio peso.

 

 

Los filamentos normalmente son de plástico pero también los hay de diferentes colores, pesos y durezas, del típico blanco a la elegancia de la seda o la iridiscencia, y lejos de sus primeros modelos, ahora también flexibles, suaves y bellos. Sí. Parece cosa del futuro, pero incluso su precio es más que accesible. Createbot México en este link.

 

 

 

Texto: Dolores Garnica

Fotos: cortesía de Createbot México

Video: Youtube de un modelo anterior

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!