Diseño arquitectónico con estructuras metálicas

El diseño con estructuras metálicas data de hace muchos años, pero cada día ha ido evolucionando debido a los estudios que se han hecho en los últimos años. Lo que ha ido cambiando es el tipo de metal que se puede usar en el diseño arquitectónico y posterior construcción de un proyecto.

Desde casas de una sola planta  y de apenas 62 m2, pasando por viviendas de 2 plantas con unos 300 o 400 mts2 de construcción, hasta hablar de un edificio o de un gran rascacielos. Pero, ¿por qué se usan las estructuras metálicas?

 

 

Dos razones  por las que se usan estructuras metálicas en el diseño arquitectónico son:

  • Modulación. El uso metales como el acero en las estructuras permite que se puedan construir edificaciones modulares tanto vertical como horizontalmente, si conseguir ningún obstáculo en lo que se refiere a la forma (diseño) a realizar. Esta sería la principal característica por lo cual se usan estructuras metálicas en el diseño arquitectónico. El metal puede llegar a soportar una gran cantidad de carga debido a su resistencia. La estructura metálica tiene la capacidad se soportar, aguantar, resistir los dos tipos de cargas que tiene una edificación, las cargas temporales y las cargas permanentes.

 

  • Diseño innovador. En lo que se refiere al diseño como tal, el uso de metal en las estructuras permite que cualquier diseño que va desde lo sencillo y habitual hasta lo atrevido; te puedo afirmar que con las estructuras metálicas se puede sustentar hasta un 95% de los proyectos más inimaginable que se pueda haber visto.

 

 

Esto ha hecho que los arquitectos se vuelvan presumidos y busquen diseñar obras que pueden marcar la diferencia y el comienzo de una época. El único detalle que tienen ellos es que debido al aspecto de seguridad, no todos los proyectos que desee un cliente se pueden llevar a cabo, y las demandas hoy en día son cada vez mayores.

 

Texto: Luis Enrique

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!