Diseño peruano gana el Water Research Prize del World Architecture Festival

El World Architecture Festival ha revelado al ganador de su primer Water Research Prize (Premio a la Investigación del Agua). El ganador de esta edición inaugural fue un equipo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con un innovador sistema comunitario de administración de agua. México Design te lo presenta a continuación:

 

 

El proyecto, resultado del programa de investigación Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas coordinado por la PUCP y el University College London, se hará acreedor a un premio de diez mil libras esterlinas para apoyar sus futuras investigaciones. El equipo de la universidad peruana venció una lista de 12 proyectos seleccionados entre más de sesenta participantes.

 

 

El enfoque principal del equipo ganador era hallar una solución al difícil reto de la provisión de agua en la región peruana del Amazonas, donde solo el 31% de la población tiene acceso al agua, a pesar de vivir en el área con los mayores niveles de lluvia anuales en todo el mundo.

 

 

A diferencia del sistema tradicional de tanque de agua, el equipo de la PUCP desarrolló un sistema de tubos que capturan, almacenan y tratan el agua. Además, sirven como muro sin soporte que ocupa menos espacio y puede ser fácilmente integrado a la arquitectura existente.

 

 

El número de tubos puede ser incrementado o disminuido según las necesidades de agua del usuario. El sistema incorpora soluciones arquitectónicas tradicionales como la de proporcionar paredes permeables que facilitan la ventilación y permiten a los usuarios sobrellevar las altas temperaturas del Amazonas de una manera más cómoda que prescinde de sistemas artificiales como el aire acondicionado.

 

 

Al diseñar un sistema independiente que se sirve de las redes de agua convencionales, los diseñadores lograron reducir los costos de implementación y mantenimiento que genera su producto. Hay que recordar que el sistema es comunitario y no individual, por lo cual el costo se reduce para cada familia beneficiada. De la misma forma, su uso comunitario promueve actividades como el lavado de ropa o la cocina, que al final genera plataformas públicas para la inclusión y la interacción social.

 

 

El dinero de este premio servirá como un suplemento vital para la investigación actual de estos estudiantes, cuya intención es encontrar maneras para que los asentamentos humanos en el bosque del Amazonas puedan adaptarse de una manera más fácil al contexto cultural y ambiental que muchas veces condiciona su calidad de vida.

 

 

México Design celebra la premiación de este proyecto latinoamericano que demuestra que los proyectos de ecodiseño y arquitectura —sobre todo los que priorizan las inteciones humanas sobre las económica— pueden brindar soluciones prácticas que se traducen en bienestar y mejora de condiciones de vida de todo tipo de comunidades.

 

Texto: Kevin Cárdenas

Fotografías: cortesía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!