El Barrio Chino de la CDMX estrena nuevo mobiliario

Como parte de la última etapa del proyecto Recuperación, Mejora y Accesibilidad de la Zona Barrio Chino – Barrio de la Luz, anunciado en el año pasado por la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México (AEP), el Barrio Chino de la capital estrena un mobiliario urbano para regocijo de todos sus paseantes y habitantes. México Design te presenta los detalles a continuación.

 

 

Primero, un poco de historia. El Barrio Chino de la Ciudad de México es un barrio con orígenes que se remontan a mediados del siglo pasado. Se localiza en el Centro Histórico de la ciudad, cerca de la Alameda Central, y es habitado por familias chinas, coreanas, indonesias y filipinas. En sus inicios se pensó con el objetivo de reunir a la comunidad china atraída al país desde 1880 para trabajar en la construcción del transporte ferroviario.

A partir de 2017, las calles del también llamado Barrio de la Luz (debido a que está situado enseguida de la zona reconocida históricamente por la venta de lámparas en la capital mexicana) han atravesado un periodo de rehabilitación con el que la AEP espera que la zona recobre ese esplendor que ha perdido con el paso del tiempo.

 

 

El mobiliario corrió a cargo de la firma mexicana de diseño Obiect, caracterizada por su experiencia en productos mobiliarios urbanos que resuelven las necesidades de los usuarios y la comunidad a través de la interpretación industrial.

 

 

En este caso, el producto es una serie de bolardos de contención que funcionan al mismo tiempo como bancas o macetas. Los objetos tienen por nombre polig, y fueron diseñados específicamente para este proyecto. Las bancas polig muestran desde el primer vistazo una identidad oriental, al llevar inscritas con corte láser una serie de ideogramas kanji en la cara frontal de las macetas, así como la repetición del número 8 de la suerte en la cubierta de las bancas. Éstas, además, cuentan con iluminación LED en sus vértices.

 

 

Estos elementos apoyan la inteción del proyecto de recuperación, mejora y accesibilidad, puesto que se colocan en serie en puntos estratégicos como esquinas y cruces peatonales, o justo al lado de rampas para personas con discapacidad, también recientemente instaladas.

 

 

Este mobiliario urbano viene a sumarse a otros elementos ya característicos como el Arco Chino o Paifang, que es un arco con una altura de diez metros ubicado sobre la calle Dolores, con cubierta en color de jade y presencia de celosías con motivos mitológicos y legendarios del país chino.

 

 

Todos estos elementos trabajan en conjunto para servir a la comunidad. Incluso a primera vista, es fácil percibir que reflejan directamente el estilo de vida que se desarrolla entre las calles del icónico barrio. La interacción de los transeúntes con este mobiliario se verá además beneficiada por la renovación de pavimentos, el reforzamiento de su ciclovía y la colocación de árboles y vegetación decorativa.

El proyecto es, en síntesis, una búsqueda de interacción e identidad social. Al favorecer el tránsito no motorizado de la zona, se espera que la afluencia peatonal del complejo se incremente, y con ello también la convivencia y el esparcimiento armonioso entre los habitantes de la Ciudad de México.

 

 

 

En México Design creemos que diseños como estos, aunados a las mejoras urbanísticas, benefician no sólo en el aspecto del libre transitar ciudadano, sino que también generan una identidad visual que seguramente enorgullecerá a los residentes y a los visitantes del complejo que aquí te presentamos.

Esperamos que te haya gustado esta entrega. Si te quedaste con ganas de conocer más proyectos de la firma mexicana Obiect, visita sus más recientes catálogos de diseño y mobiliario urbano haciendo clic aquí o aquí, o bien síguelos en Facebook o Instagram aquí y aquí. Quédate con nosotros para novedades de diseño y ciudad en tu plataforma digital.

 

Texto: Kevin Cárdenas

Fotografías: Manuel Escareño

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!