Feliz Día Internacional del Diseño

Veamos. Digamos que te levantas de la cama con cabecera de madera labrada y sábanas de 500 hilos de Tommy Hilfiger, con un despertador que rememora al reloj con dos vasijas de barro que sonaba cuando una se vaciaba, y con el que se despertaban los griegos hace 2,267 años. Te acomodas tus pantuflas de Zara (invento revolucionario de los elegantes franceses en la Edad Media por la idea de que el talón no era necesario en los zapatos). Flotas hasta la cafetera que homenajea a otro francés, Descroisilles, quien en 1850 inventó un sistema de dos recipientes metálicos separados por una placa agujereada que actuaba como un filtro.

Podríamos hablar horas sobre el diseño del vaso donde te sirves el jugo de naranja o la leche, el plato o la tostadora de pan lanzada al mercado por General Electric en 1909 y que embadurnas con la mantequilla resguardada en una finísima porcelana de la marca portuguesa Vista Alegre, y que sacaste del refrigerador inventado por Charles Tellier en 1867 mientras intentaba hacer una máquina de hielos. “Accidente es el nombre del más importante inventor”, escribió Mark Twain en un libro de los millones que algún creador editorial diseñó.

 

 

Piensa en el resto de tu día. Todos los objetos que utilizas en el trabajo, durante la comida, la ropa, el llavero, tu bolsa o portafolio, los aparatos del gimnasio, la bicicleta o tu bellísimo automóvil y hasta el collar del perro, y de vuelta a las sábanas por la noche. El diseño está en todo lo que nos rodea todos los días y cada cosa resguarda millones y millones de horas de trabajo y de historias de revolucionarios, visionarios, tercos y valientes diseñadores, a quienes festejamos cada 27 de abril desde 1963 –efeméride instaurada por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico en Londres, donde la tipografía encontró su gran esplendor–. Por cierto, esta nota fue escrita en una Mac desde Word y con tipografía Calibri, creada por Lucas de Groot para Microsoft y que obtuvo en 2005 el primer lugar en el Type Design Competition del 2005, del Type Directors Club. Feliz día del diseño.

 

 

Texto: Dolores Garnica

Fotos: “3+” de Zieta© y archivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!