Foro Boca: fortalecimiento social y urbano

Boca del Río se ha consolidado al paso de los últimos años como el lugar con más efervescencia de la escena musical y cultural de Veracruz. A partir de la formación de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río en 2014, al municipio costero han arribado músicos con reconocimiento nacional e internacional. En este contexto nace el Proyecto Foro Boca, diseñado y planeado hasta el más minucioso detalle por el estudio Rojkind Arquitectos, firma que se caracteriza por convertir los entornos más complejos en oportunidades, para crear una innovadora obra de rasgos experimentales e innovadores.

Foro Boca, localizado en la desembocadura del río de donde la ciudad toma su nombre, vive en el límite entre el cauce y el mar, en donde la calle Zamora, reconocida por los restaurantes tradicionales que alberga, llega a su término. Para la firma, Foro Boca es un detonador de la modernización de Boca del Río, un instrumento para renovar su infraestructura e imagen.

 

Foto: Jaime Navarro

 

A la par de revitalizar una zona urbana que se encontraba en decadencia, Foro Boca funge como la nueva casa de la orquesta, dando el espacio necesario para todas sus actividades. La filarmónica de Boca del Río tiene un ciclo con tres ejes de acción: la temporada de conciertos sinfónicos, la de recitales de música de cámara y el programa de educación musical “Orquestando Armonía” dirigido a niños y jóvenes, para fortalecer el tejido social de la zona.

Rojkind Arquitectos concibió en Foro Boca una manera de retomar la expresión atemporal de cubos de concreto de las escolleras que dividen al río del mar, reinterpretándolas en un edificio de concreto aparente formado por volúmenes diversos organizados aleatoriamente.

 

Foto: Jaime Navarro

 

El programa arquitectónico está conformado por la sala de conciertos de música clásica, tradicional y popular para 966 espectadores que también puede utilizarse para presentaciones de teatro, danza y cine. Además, el recinto cuenta con una sala de ensayos para 150 personas con las mismas facilidades.

El interior de Foro Boca hace gala del conocimiento técnico de especialistas locales e internacionales en acústica, isóptica y mecánica teatral, lo que lo coloca como uno de los foros de concierto más sofisticados del país.

 

Foto: Jaime Navarro

 

El Back of House del edificio fue planeado para responder a las necesidades de la orquesta con salones de ensayos, un estudio de grabación y camerinos. Estos espacios otorgan la posibilidad de integrar las actividades cotidianas de la orquesta con otro tipo de eventos. Además, Foro Boca cuenta con un área de oficinas y una biblioteca musical en la que pueden acontecer talleres, clases o festivales.

 

Foto: Paul Rivera

 

El área pública del recinto está compuesta por un vestíbulo a triple altura en el que se combinan los niveles de losas con el vacío y las entradas a la sala. A lo largo del vestíbulo, las plataformas  funcionan como espacios de presentación para eventos de música, danza, teatro o cine. En el último piso se localiza una terraza. En adición, el foro cuenta con cafeterías y un restaurante.

 

Foto: Paul Rivera

 

La conexión de Foro Boca con el exterior se logra a través la creación de puntos lúdicos y la proyección de conciertos del interior sobre las fachadas, generando un espacio de encuentro e interacción social que fortalece toda la vida urbana de Boca del Río.

 

 

Texto: Yaheli Hernández

Crédito de portada: Paul Rivera

Imágenes: Jaime Navarro y Paul Rivera

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!