Live Aqua Boutique Resort: el peatón es primero

Playa del Carmen en Quintana Roo, una de las zonas costeras con mayor afluencia turística del país, así como de los destinos más reconocidos y buscados a nivel mundial, es el escenario de Live Aqua Boutique Resort, un desarrollo de rdlp arquitectos, firma pionera en la utilización de software de alto desempeño que los vuelve líderes en infraestructura interna de proyectos de alto nivel.

 

 

Este hotel de usos mixtos propone dar nueva vida a la quinta avenida, rúa emblemática que inicia en la Plaza Paseo del Carmen y se extiende hasta la vigésima avenida. Para rdlp arquitectos, la quinta avenida se encontraba olvidada, pero no carente de un gran potencial económico. Por esta razón, Live Aqua Boutique Resort colocó áreas comerciales al frente de la construcción, para las que se planeó que la banqueta fuera un elemento de primer orden: se eliminó el desnivel entre la calle y la acera con el objetivo de brindar más espacio de circulación tanto para el peatón como para el ciclista, promoviendo así un menor uso del automóvil. De la misma manera se considera, para el futuro y con apoyo de las autoridades locales, la creación de avenidas totalmente peatonales.

 

 

Live Aqua Boutique Resort se desenvuelve sobre un terreno de un total de 3,200m2 en una superficie construida de 9,067 m2. El desarrollo está segmentado de tal manera que la planta baja corresponde a los comercios, de la segunda a la cuarta planta a las habitaciones y en la azotea se aloja la piscina, los asoleaderos, el gimnasio y un centro de negocios. Debido a su localización en una zona de vientos constantes, rdlp arquitectos construyó una serie de módulos cuadrados que resguardan las habitaciones, divididos por un pasillo que permite la circulación del aire y la ventilación natural de las recámaras.

 

 

Se podría pensar que la efervescencia del área comercial sobre la que se encuentra Live Aqua Boutique Resort es una molestia para los huéspedes, pero para rdlp arquitectos no significó un problema, sino un reto: utilizando parasoles colocados estratégicamente en los pasillos, se alejó el ruido, situación a la que también abonó la distancia entre las habitaciones y el tratamiento acústico dado a muros, pisos y cielos.

 

 

Para mantener la privacidad y la intimidad de los huéspedes, Live Aqua Boutique Resort tiene dos entradas situadas a los costados, independientes del área comercial: al noroeste se encuentra la principal, y al sureste, hacia la calzada peatonal, un ingreso que lleva al centro del hotel.

 

 

El peatón es una de las prioridades para este proyecto, cuya protección Live Aqua Boutique Resort logró a la perfección, dando como resultado una fantástica combinación de descanso, recreación e impulso al turismo de Playa del Carmen.

 

Texto: Yaheli Hernández

Fotos: cortesía arquitecto Jorge Taboada 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!