Intimidad multidisciplinaria: Casa Plena

México DESIGN / Edición 48

“Imaginarios del futuro”

 

Monumental. Familiar. Íntima. Así podría definirse la residencia diseñada y construida por los arquitectos Elías y Alejandro Rizo, fruto del trabajo multidisciplinario. “Llevaba siete años observando esa maceta en San Miguel de Allende hasta que conocí Casa Plena y entendí que había encontrado su lugar”, explica Karima Dipp, artífice de los interiores con la colaboración del artista visual Francisco Morales.

 

 

En palabras de Alejandro Rizo, “todo comenzó con una carta de cinco páginas repleta de sueños que la clienta nos envió para explicar que el proyecto giraría en torno a su familia”. Desde estos preceptos la firma de arquitectos dividió el espacio en tres: a la derecha el espacio público, donde se convive con las visitas; a la izquierda las áreas privadas, como las recámaras, y en el sótano dos cocheras: una para los automóviles de la familia y otra para la colección del dueño.

 

 

Para Rizo, Dipp y Morales el proyecto inicia desde la primera línea, desde la primera piedra. El secreto de su arte tiene que ver con lo cooperativo, la riqueza en la reunión de voces y puntos de vista, así como con la capacidad de escuchar y comprender al otro.

 

 

A la creatividad, ese espíritu alimentado de imaginación y diálogo, la define Karima Dipp como “las sensaciones que tendrá el cliente más allá de lo obvio”, mientras que para Francisco Morales es “la composición de un todo complejo, la lectura de un lenguaje estético”. Y de acuerdo con Alejandro Rizo: “Cuando las ideas permiten producir sensaciones que no se explican”.

 

 

En Casa Plena conviven en armonía múltiples visiones que logran utilizar el lenguaje artístico hasta formar un ambiente único, como en la selección de lámparas de la cocina, una de las áreas centrales para las interacciones familiares.

 

 

En el vestíbulo el artista Francisco Morales —también arquitecto, poseedor de un estilo mínimo y natural— escarbó en el muro una pieza con dos círculos que representan el pertenecer y el estar, aparte de otros detalles en algunos espacios que exhiben esos tesoros que la familia resguarda.

 

 

Entrevista y textos: Dolores Garnica

Fotos: Fernanda Leonel y cortesía de Karima Dipp

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!