La arquitectura colonial en nuestros días

Como ya debes saber, la arquitectura colonial no es más que la influencia que ha tenido la arquitectura de unos países que de una u otra forma colonizaron o tuvieron a otros como colonias.

Esto hizo que muchas personas construyeron viviendas, edificaciones gubernamentales y por supuestos iglesias (en el caso de los españoles) que eran típicas en sus países, y dejaron ese tipo de diseño arquitectónico en un país distinto.

Pero ¿eso ha perdurado hasta hoy?, es difícil poder conseguir tantas edificaciones o viviendas que sean típicas de la época colonial y que todavía se mantengan en pie, que no hayan sido destruidas en alguna guerra o que simplemente el tiempo y la desidia de un estado haya dejado perder ese patrimonio.

¿Se hacen edificios coloniales hoy en día?

Hoy en día no es normal ver que un arquitecto desarrolle un proyecto con una arquitectura de la época colonial. Con la misma evolución en que ha ido la arquitectura en lo que respecta a materiales, así mismo han ido modificándose los diseños de las edificaciones.

Entonces estadísticamente hablando el desarrollo de proyectos con diseños coloniales no llegan hoy ni siquiera al 1% del total de las obras construidas. Tanto los clientes como los arquitectos han preferido ir más bien por otro camino distinto al de seguir haciendo los mismos diseños arquitectónicos, han preferido la modernización e innovación, ya que muchos dicen que el mantener una arquitectura así no es viable ya que “eso no nos pertenece”.

 

 

¿Que se encuentra hoy en estos países de la arquitectura colonial?

En realidad muy poco. Son pocas las infraestructuras que han permanecido en el tiempo. Las pocas que se encuentra de pie son aquellas que hoy en día son edificaciones gubernamentales o que ya son parte del patrimonio histórico de una nación, por lo cual, aunque sean de carácter privado, los estados están en cierta obligación de mantenerlas para que permanezcan en el tiempo.

Algo que en muchos casos nos puede hacer viajar en el tiempo cuando vas a un pueblo con calles de piedra y consigues casas de la época colonial, y te transportas a unos cientos de años atrás.

 

Texto: Luis Enrique

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!