La arquitectura romana

Entre las grandes influencias del mundo antiguo y que todavía permanece para el mundo moderno vas a encontrar a la arquitectura romana. Pero este articulo no va a tocar el punto de la influencia sino de las características de la arquitectura romana para en pocas palabras la puedas conocer.

Gran arquitectura romana

El más grande movimiento arquitectónico e importante, si nos referimos a la arquitectura antigua, partió de Roma. Los romanos antiguos fueron grandes y excelentes constructores, y por supuesto arquitectos.

Uniendo este desarrollo arquitectónico junto con las grandes conquistas que tuvo el Imperio romano, esta última permitió que la arquitectura romana se extendiera a otras tierras, a pesar de sus características y diferencias con la arquitectura que encontraban en estos pueblos que el imperio romano gobernó por años.

 

 

Características de la arquitectura romana

Existen varias características de esta gran arquitectura que la hacen muy especial y parecida a lo que hoy día se hace en el mundo:

  • La arquitectura romana es sólida. Simplemente con observar que todavía se encuentran muchas edificaciones en pie, a pesar de haber pasado guerras, fenómenos naturales, y otros elementos que pueden destruir una obra. Muchos son los edificios, anfiteatros, etc., que se mantienen en pie y que denota esta característica principal.
  • Los materiales de construcción. El uso de materiales como piedra, ladrillo y un “concreto (hormigón) son usados todavía en la era moderna. La disposición de los materiales en las edificaciones es de tomar en cuenta, ya que ellos tenían una peculiaridad:
  • Sillares de piedra regular. Ellos le llaman Opus quadratum; estos sillares se colocaban tanto paralelamente como perpendicularmente al muro.
  • Sillares de piedra irregular.Llamados Opus incertum, se colocaban de forma aleatoria y no se trabajaban.
  • Muy parecido al ladrillo fabricado actualmente, lo llamaban Opus latericium.
  • Lo hacían con una mezcla de cascos o trozos de piedra, cal y arena, lo llamaban Opus caementicuim.
  • Usaron el mismo orden que la arquitectura griega, Dórico, Jónico y Corintio, pero crearon 2 más que fueron el compuesto y el toscano. El Toscano es un orden parecido al Dórico, y el Compuesto es una combinación entre el Corintio y el Jónico.

 

 

El toscano se diferencia por el friso y las formas de decoración en este.

El compuesto se diferencia por el capitel y los ornamentos que podía tener.

 

Texto: Luis Enrique

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!