¿La arquitectura tradicional se está extinguiendo?

La arquitectura forma parte del paisaje que ambienta una zona determinada y se origina gracias a la necesidad de una población o sociedad de adaptar el medio en el que se desenvuelve  con elementos de su agrado y que a su vez le proporcionen un entorno cómodo que permita su estabilidad. La composición y disposición de estos elementos dentro de un medio va a variar dependiendo de los distintos tipos de cultura existentes en cada zona específica, generando así una diferenciación característica que crea distintos tipos de estilos arquitectónicos alrededor del mundo.

Uno de los estilos arquitectónicos más memorables ha sido la arquitectura tradicional, la cual representa un conjunto de reglas procedidas de las costumbres y tradiciones que identifican a una sociedad, siendo sus principios mantener el patrimonio cultural plasmando su historia y proporcionando a las futuras generaciones ese sentimiento de admiración, por lo que es una unidad muy significativa. Pero ¿qué pasa con las innovaciones y las nuevas doctrinas que van surgiendo? Y ¿cómo estas influyen en la arquitectura tradicional?

Los nuevos avances tecnológicos y la invención de arquitecturas modernistas generan factores evolutivos que intervienen en la sociedad con el pasar del tiempo y que poco a poco van dejando atrás esos elementos tradicionales característicos de siglos pasados. Se puede decir que estos viejos diseños pasan “de moda” y la sociedad busca la manera de eliminarlos para originar infraestructuras más actualizadas. De ahí surge la pregunta:¿La arquitectura tradicional se está extinguiendo?

La respuesta es afirmativa, nos encontramos en un período histórico en el que lo importante es el progreso constante, la innovación de estructuras cada vez más modernas y que se complementen con la transición que las personas experimentan con el desarrollado de su entorno. Paralelamente a esto y en su consecuencia, lo tradicional tiene menos protagonismo, olvidando aquellas estructuras formadas inicialmente y que le dieron origen a todo. Pero este proceso de transculturización  sucede lentamente y  varía dependiendo de la zona, no todas poseen las mismas características evolutivas o diferentes, así que no se han perdido totalmente los rasgos culturales del paisaje.

Texto: Luis Enrique

GuardarGuardar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!