La innovación: Marcelo Suro

Conocimos su arte en Campamento Feria de Diseño Mexicano, cuando obtuvo el Premio Linterna por su Ambeam Lamps. El diseñador Marcelo Suro, mexicano, ahora estudia y trabaja en Estados Unidos, pero su carrera ya comienza a ascender por cuenta propia. México DESIGN, gracias al apoyo de Campamento (feria presente en su edición 50), entrevistó en exclusiva a una de las mejores apuestas del diseño mexicano actual:

 

 

Tu apellido nos remite al arte contemporáneo pero también al trabajo en cerámica, a la artesanía. ¿Cómo fue, creativamente, crecer en este ambiente?

Siempre ha sido un privilegio haber crecido conociendo e interactuando con artistas, diseñadores y artesanos, me emociona continuar haciendo lo que mi abuelo, mi papá y mi tío me enseñaron.

 

Ambeam Lamps

 

Pensando en la pregunta anterior, seguramente tu definición de diseño debe ser interesante, diferente. ¿Cómo observas y vives lo multidisciplinario?

Pienso que un buen diseño siempre debe tener en cuenta el balance entre la estética y la función, tomando elementos del arte para la estética y aprovechando los avances tecnológicos para que tenga un buen uso práctico. La discusión entre la utilidad y la estética siempre va a estar muy presente, hay diseñadores que trabajan en la frontera entre diseño y arte y otros que se enfocan más en el servicio y la función, y los dos son muy importantes.

 

 

 

¿Cómo fue que te decidiste por el diseño?

Desde muy chico he estado expuesto al mundo del arte y del diseño, crecí rodeado de artistas y diseñadores. Después de una gran experiencia como pasante en el estudio de Héctor Esrawe, era evidente que el diseño es lo quería estudiar.

¿Cómo surgió Ambeam Lamps?

Me llaman mucho la atención algunos arquitectos como Mies Van der Rohe que incorporan las forma de las vigas en sus construcciones sin esconderlas, y pensé que la forma de las vigas podría también retomarse en un contexto fuera de construcción y con otro material contradictorio como la cerámica.

 

 

¿Podrías contarme sobre tus proyectos presentes y futuros?

Siempre estoy pensando en algo más que hacer, y me gusta explorar las ideas que surgen de mis proyectos y trabajos en la escuela para producirlos en mi tiempo libre, creo que es muy importante el proceso de observar para luego idear.

Ahora estudias en el extranjero. Desde afuera, ¿cómo observas al diseño mexicano?, ¿qué del diseño mexicano se observa allí?

Creo que el diseño en México cada vez está creciendo más, me gusta ver cómo gente de mi generación está interesada en producir y comprar. Pienso que desde el extranjero se tiene la idea de que el diseño en nuestro país está limitado a la artesanía, pero espero que podamos crear una cultura del diseño en México sin hacer a un lado las tradiciones artesanales.

 

 

Entrevista: Dolores Garnica

Fotos: Andrés Alejos, cortesía de Campamento

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!