La naturaleza del embalaje

Sostengo entre las manos un aguacate. Pese al calor, la cáscara se siente fresca, es un ideal candidato al molcajete. Corto la piel exterior: su color verde tierno y su textura cremosa comparten destino con otros frutos y legumbres como ajo, cebolla, jitomate y pepino. ¿Qué tienen todos ellos en especial? Entre otras cosas —además de contribuir con la preparación de un exquisito guacamole—, que la naturaleza los ha cuidado o, mejor dicho, empacado de tal manera que llegan a nuestra cocina listos para saborearse.

 

 

La naturaleza del embalaje de Sergio F. Grijalva, editado por Caligrama, analiza este aspecto desde una perspectiva que combina la creatividad y la observación científica. ¿Qué geometrías permiten aprovechar mejor el espacio y el material? ¿Qué lecciones encierran los huevos de gallina o las conchas de los moluscos a propósito de protección a impactos? ¿Qué podemos aprender del hecho de que en la naturaleza no exista el desperdicio, pues todos sus diseños son íntegramente biodegradables y vuelven a nutrir el ciclo del que proceden?, son algunas de las preguntas que el autor se hace sobre el fenómeno y que nos responde con un análisis sistemático que, en lugar de disminuir, va aumentando el asombro del lector.

 

 

Decía Vicente Huidobro que el poeta habría no de imitar a la naturaleza en sus gestos externos sino en su poder creativo. Sergio F. Grijalva, más cercano a la visión científica, llega a la misma conclusión cuando nos conduce a través de conceptos como el de la sección áurea y la serie de Fibonacci para preparar el terreno hacia el estudio de las formas y las estructuras que permiten a la naturaleza empacar o embalar sus frutos para darles resistencia y protección frente al medio ambiente, para conservarlos hidratados y frescos. Una vez más, la observación de la naturaleza dicta las leyes de la industria y la tecnología.

 

 

El cacahuate, el agave, la cáscara de la castaña o las hojas de palma, incluso las pieles o alas de algunos animales o insectos le permiten al autor hacer un recorrido que considera múltiples aspectos en el estudio atento de las formas y las estructuras para mostrarnos un conjunto ilimitado de posibilidades en el diseño, sus funciones y ventajas.

 

 

Cada capítulo es complementado con una lista de notas para profundizar en los temas y una bibliografía práctica. Ejemplos puntuales, cuadros informativos y planos técnicos clarifican y amplifican la información dada en un lenguaje cercano y explicativo en esta publicación memorable de Caligrama que mereciera el premio Talento otorgado por el editor.

 

 

Sergio F. Grijalva ha trabajado durante décadas en proyectos de diseño de productos para empresas internacionales. Cuenta con patentes y solicitudes en empaques en treinta países y ha obtenido numerosos reconocimientos, entre otros: el World Packaging Organization Star Award 2017, el World Packaging Organization Save Food Award 2017, el World Packaging Sustainability Award 2017, el German Packaging Award Functionality & Convenience 2016 y los siguientes premios de la AMEE Asociación Mexicana Empaque y Embalaje: Empaque Estelar 2016, Empaque Estelar Alimentos 2016 y el Empaque Estelar Innovación 2016.

 

Texto: Carlos Vicente Castro

Fotos: Caligrama Penguin Random House Grupo Editorial©

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!