GVA: la omnisciencia del futuro

México DESIGN / Edición 49

“Recorrer la saudade”

 

Cinco

Arquitectura es utilidad perdurable y poesía. Es el “arte de construir una morada integral del hombre”, recuerda Jaime Gómez Vázquez Aldana, fundador y presidente ejecutivo de GVA, al rememorar la definición de su maestro Ignacio Díaz Morales mientras dibuja con un plumón el enorme jardín que rodea a un hotel. Se escribe rodea y no rodeará porque esa mancha verde, como la escritura, es ya una realidad tan fehaciente como el verso que explica el poderío de la posibilidad, de lo que se lee y por eso existe. “Somos los doctores que creamos los espacios para que las funciones humanas se den de la mejor manera posible”, confirma mientras explica el plano a una joven arquitecta, uno de los 200 miembros de la firma tapatía que cuenta con oficinas en Londres, Bogotá y Miami, entre otras ciudades.

 

América Centro Mundial de Negocios, Bogotá, Colombia

 

Hyde, Panamá. Interiorismo de Marcel Wanders

 

Cuatro

Cincuenta es el número de años en los que se narra la historia de un joven arquitecto egresado de una de las grandes escuelas de arquitectura, la de los sesenta de la Universidad de Guadalajara que logró reunir, gracias a Ignacio Díaz Morales, a varios de los mejores creadores del mundo en torno a una formación poética y utilitaria, la de Mathias Goeritz, Bruno Cadore, Silvio Aberti, Horst Hartung y otros tantos locales y foráneos responsables de desarrollar el modernismo, el regionalismo y demás ismos que determinaron a las artes mexicanas actuales: “Estudiaba arquitectura, pero también filosofía, latín, griego y pintura. Fue una formación extraordinariamente completa”, recuerda Jaime Gómez Vázquez Aldana mientras expone cómo funcionan los lentes de realidad virtual con que ahora presenta los proyectos a sus clientes. Sí. Cincuenta años fundan una tradición, pero también una visión del futuro, el tiempo que esta firma siempre conjuga en presente.

 

Hotel Karisma, Cap Cana, República Dominicana

 

Hotel Senator Riviera Cancún Resort & Spa, Cancún, México

 

Tres

Dicta el arquitecto Gómez Vázquez Aldana que “antes la arquitectura era más cuadrada y ahora se permiten búsquedas. Antes había estilos y hoy hay libertad, pero la arquitectura, siempre, debe ser testimonio de su tiempo”. Desde hace cincuenta años GVA plantea que la función dicta la forma y no al revés. “Hoy la conceptualización de la vivienda ya es otra cosa debido a los cambios en las necesidades de sus usuarios, que ya buscan comunidades nómadas multifacéticas y multipropósito en co-livingy co-working”. Quizá por esta tradición a futuro la firma propone la palabra “evolución” como forma primordial al interpretar cada espacio. Hace décadas el arquitecto cumplió un deseo a su maestro Ignacio Díaz Morales: le envió una computadora para que aprendiera a dibujar en ella. Después de esta entrevista, el presidente de uno de los despachos de arquitectura más importantes de México mantendrá una conferencia virtual con colegas y empresarios en Nueva York y República Dominicana desde su oficina en la empedrada colonia Seattle.

 

Hotel Dreams, Macao, República Dominicana

 

Dos

“GVAofrece soluciones arquitectónicas con una visión global, estética y funcional basada en la sustentabilidad. Mantenemos una rica comunicación con el cliente. Nos mantenemos a la vanguardia. Estudiamos y nos formamos todo el tiempo y por eso somos líderes de opinión”, explica Andrés Gómez Levy, hijo del arquitecto Jaime y encargado de la operación de la firma, la nueva generación que busca ampliar la proyección internacional de sus proyectos ya presentes en el continente americano, desde Canadá hasta Argentina, además de Europa. “Nuestra estrategia, desde Guadalajara, fue crear redes, alianzas y asociaciones con otras firmas de arquitectura. Cada proyecto nos abre una nueva puerta. Buscamos ser internacionales, pero al mismo tiempo, ofertar talento local en cada una de nuestras sedes. Además, de manera paralela creamos una desarrolladora inmobiliaria, lo que nos permite conocer perfectamente los dos lados de nuestra historia, la del creador y la del cliente”, declara Jaime Gómez Vázquez Aldana, quien organiza para cada nuevo proyecto su clásico “chorrete”, una lluvia de ideas y discusiones para encontrar la mejor solución arquitectónica y donde “yo soy solo uno más del grupo. Borramos el culto al arquitecto para entender que somos, todos, el resultado de un equipo de trabajo”.

 

Arkansas State University campus Querétaro, México

 

Uno

“La moda es lo que pasa de moda”, recuerda otra vez el arquitecto Jaime Gómez Vázquez Aldana a Ignacio Díaz Morales, máxima que se quedó grabada en su extensa visión utilitaria y poética. Hoy, para su hijo Andrés, es el arquitecto y su obra el gran legado de GVA a sus 50 años. “Cambiamos la forma en que urbanísticamente, arquitectónicamente habitamos. GVA es una escuela, una maestría. Somos nuestro equipo y nuestras construcciones”. Ayer “salía con mi regla T y mis escuadras”, cuenta el presidente de la firma. Hoy dibuja una mancha verde alrededor de un hotel para después volcar el hecho arquitectónico en tres dimensiones digitales, como quien escribe ese verso que cuenta lo que existe, y existe porque se lee.

 

Álada, Guadalajara, México

 

 

 

Fotos: cortesía GVA

Entrevista: Dolores GarnicaEnsayista y periodista. Columnista de artes visuales para la revista Magis del ITESO, y colaboradora y curadora habitual en Luvina, revista de la UdeG. Después de diez años de trabajo en periodismo y con una columna crítica sobre arte contemporáneo, en 2010 obtuvo la beca de Jóvenes Creadores en PECDA Jalisco. Creó y coordinó el Foro Nacional sobre Violencia y Arte en 2013, Crónica GDL, GDLee en 2013 y 2014, entre otros proyectos dedicados a la producción cultural y a la promoción de la lectura. En 2015 obtuvo el Estímulo a Creadores con Trayectoria, en el Área de Literatura del PECDA Jalisco.  En 2016 y 2017 coordinó la Feria Municipal del Libro de Guadalajara. “Un gris casi verde”, su primer libro de ensayos, se publicó en 2017 en Paraíso Perdido, además de incluirse en varios libros sobre artes visuales y ensayo literario. Actualmente es coeditora de la revista México DESIGN.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!