Las bibliotecas más hermosas del mundo, según Taschen

En La Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges cada libro solo tenía 410 páginas, 40 renglones y 80 símbolos, pero sus posibilidades resultaban infinitas. Si multiplicamos esta biblioteca ¿ficticia?, por sus posibilidades, las bibliotecas reales y por siete, y dividimos la cifra entre las más bellamente diseñadas y construidas, quizá resulte algo así como este libro, la novedad de la fabulosa y asequible Taschen: “Massimo Listri. The World’s Most Beautiful Libraries” un viaje desde Alejandría, claro, hasta El Vaticano, otra vez, claro.

El afortunado encargado de viajar por el mundo buscando las bibliotecas más bonitas es el fotógrafo Massimo Listri, el italiano que tras la lente ha transformado la manera en que hoy vemos la arquitectura, según los críticos, y quien viajó desde Florencia hasta Nueva York descubriendo esos bellísimos estantes, pasillos, escritorios, lámparas y pisos donde tomos y más tomos esperan lectores. Una obra de arte para obras de arte.

 

 

“Como ningún otro concepto o espacio, estos lugares que alojan el saber, el aprendizaje y la imaginación ofrecen una sensación incomparable de posibilidades infinitas. Cada manuscrito ajado, cada tomo colosal encuadernado en tela puede revelar una idea innovadora y provocadora, una fantasía remota, una antigua creencia, una convicción religiosa o una visión completamente nueva del mundo”, describe la editorial.

 

 

Bibliotecas tan antiguas como una monástica del año 766 y tan contemporáneas como alguna en Nueva York. Medievales, clásicas, barrocas, rococós y decimonónicas capturadas por uno de los lentes más famosos del mundo y con textos del historiador Georg Ruppelt y la historiadora del arte Elisabeth Sladek. Más de 200 páginas en este libro, una lectura y vista obligada para arquitectos, interioristas, diseñadores y, sobre todo, para lectores.

 

 

Texto: Dolores Garnica

Fotos: sitio web de Taschen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!