exercising while taking elavil how to pronounce eskalith is risperdal safe coupon for luvox nortriptyline and brintellix together tofranil 10 mg kullananlar

Les Pitres: el diseño sí es un juego

México DESIGN / Edición 49

“Recorrer la saudade”

 

Cuando niños, siempre nos dijeron que no tocáramos las piezas de decoración que adornaban los centros comerciales, los restaurantes, las casas de nuestras tías o abuelas. Eran objetos con los que no teníamos ninguna relación, y quizá hasta nos resultaban repelentes aquellas figuritas de cerámica traídas de otro siglo.

 

 

Para la diseñadora Hellène Gaulier, quien forma parte de Agence GG, un estudio de diseños todoterreno, las piezas de diseñador no tienen que estar exentas de diversión. A partir de 2015, y en colaboración con el Centro Internacional de Arte en Vidrio Meisenthal (CIAV) y el editor Bernard Chauveau, dio inicio Les Pitres, una serie de finas piezas de latón en vidrio fundido que participó en la pasada edición de Maison & Objet 2018 en París, feria cubierta por la revista México DESIGN en su edición 49.

 

 

La inspiración de Les Pitres nace de los juguetes mismos, como el famoso “señor cara de papa” de Toy Story o las botellas de refresco convertidas en coches con taparroscas puestas como llantitas. De ahí, Gaulier y los maestros del vidrio retoman el ensamblaje de pequeños aditamentos a una pieza más grande: al igual que los ojos, nariz, boca y orejas que se insertan en la forma invertida de una papa, las vasijas adquieren extensiones a través de pequeñas patitas doradas.

 

 

La concreción de este proyecto no fue un camino rápido y sencillo. A lo largo de tres años de investigación los artesanos del vidrio y la diseñadora desarrollaron diversos procesos: diseño de elementos de latón, fabricación de moldes, soplado de piezas o recocido. El reto más importante de su trabajo fue encontrar soluciones para unir el vidrio caliente con el latón, jugando con las restricciones y la aparente incompatibilidad de los dos materiales.

 

 

La particularidad de Les Pitres es que para cada pieza fue necesario fabricar un molde de yeso, una matriz. Las reservas dispuestas en estas matrices hicieron posible colocar las piezas de latón en resistencia al vidrio soplado, logrando de esta forma la unión improbable que se buscaba.

 

 

Les Pitres se presentó este año en Paris Design Week, la fiesta que celebró a los jóvenes diseñadores. Para conocer más el trabajo de la magnífica Hellène Gaulier visita su sitio web justo aquí.

 

Texto: Yaheli Hernández

Fotos: Gwenole Gasnier, Agence GG

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!