¿Lo nuevo de Toledo? ¡Toledo!

Un genio de amplitud infinita. El maestro Francisco Toledo sabe convertir el arte en acción política y la acción política en experiencia estética, y justo en medio de esta vida tan agitada, entre el arte y la promoción cultural, aún tiene tiempo para preguntarse sobre sí mismo. En 2017 se reunieron sus autorretratos en una mega-exposición titulada Naa Pia / Yo mismo, realizados como ejercicio intermitente desde los años sesenta, cuando conoció en Colonia, Alemania, el cuadro donde Rembrandt se pintó a sí mismo.

 

La exposición comenzó su viaje nacional e internacional por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO, espacio que el artista contemporáneo más importante de México fundó en 1988 para resguardar importantes colecciones de grabado y fotografía, pero también por Los Ángeles, California, en Estados Unidos y ahora en la Galería Juan Martín de Ciudad de México en la colonia Polanco, con una selección a la que se le han agregado piezas nuevas y que estará en exhibición hasta enero de 2019.

 

La exposición reúne gráfica y pintura en pequeño y mediano formatos, y como suele pasar con la obra del maestro Toledo, aún con sus autorretratos, la visita estará repleta de imágenes y títulos que hacen viajar a la mirada y a la mente: un Toledo con alas en el rostro para “Listo para el vuelo” o “Me acecha la mosca” con uno de sus típicos insectos. El maestro oaxaqueño de corazón porque “uno es de donde se siente”, ha dicho, resulta ya una figura omnipresente en el arte mexicano, y ahora renueva votos consigo mismo. Toledo es uno y son muchos, quizá por eso el artista suele compararse con un pulpo, quizá por eso está siempre en nuestro imaginario nacional.

 

Galería Juan Martín. Dickens 33-B, Polanco. Ciudad de México. www.galeriajuanmartin.com

Texto: Dolores Garnica
Fotos: cortesía de Galería Juan Martín

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!