Los mejores paisajes: la selección de WAF

Cada año el World Architecture Festival reúne a más de dos mil despachos de arquitectura de todo el mundo. En este 2018, durante el 28, 29 y 30 de noviembre en Ámsterdam, la capital de los Países Bajos, se elegirán a los 35 ganadores de las 35 categorías de premios en arquitectura global, de entre los más de mil proyectos enviados desde más de 90 países. Hay premios para restaurantes, hoteles, residencias y hasta hospitales por construir, en proyecto, o ya construidos. La preselección de este año incluye a la firma mexicana Sordo Madaleno por “Casa San Juan”, con planes para construirse en Tulum. Mientras esperamos a diciembre para conocer a los ganadores, elegimos cinco proyectos de “Paisajes”, una de las categorías más bellas debido a sus contextos urbanos y comunitarios…

 

Pride of life, de Antao Group. Ubicación: Kunming, China

Nuestra foto de portada. En el norte de China se ubica este espectacular parque inspirado en las bellísimas pinturas de Xia Gui. En cuatro áreas, capítulos para la firma china Antao, se pretende desarmar el poema del contexto en elementos visuales y los versos en colores y volúmenes. Intentando borrar los límites entre interior y exterior, este espacio dedicado a la cultura mezcla delicadamente la riqueza del arte chino con los materiales y las formas más contemporáneas.

 

 

Marina One de Gustafson Porter + Bowman. Ubicación: Singapur, Singapur

Este es uno de los más grandes complejos de usos mixtos que existen en el planeta. La firma británica Gustafson Porter + Bowman supo aprovechar la monumentalidad del proyecto creando tres jardines tridimensionales, casi colgantes desde la base del edificio que alberga departamentos, oficinas y espacios de recreo, hasta un inmenso jardín verde en el techo.

 

 

Optus Stadium de HASSELL COX HKS. Ubicación: Perth, Australia

Este estadio no solo logra reunir a más de 60 mil personas en eventos deportivos y de entretenimiento, también ha logrado cambiar el paisaje de la ciudad más poblada de Australia. Inspirada en la cultura aborigen mediante sus colores y formas, la firma local también creó un paseo urbano completamente verde a su alrededor, por la ribera del Swan.

 

 

Place de la Bréche de studioMilou. Ubicación: Noirt, Francia

¿Cómo rehaces el centro de una ciudad? El despacho francés Milou solucionó el problema, después de muchos concursos y proyectos no aceptados por la comunidad, mediante el uso inteligente de espacio y la planeación comunitaria. Ahora, en lugar de un horrible y enorme piso de concreto y estacionamiento, en la pequeña ciudad francesa hay un parque de cuatro hectáreas, un complejo de cines, galería, museo, cafés y restaurantes. El secreto de este cambio de paisaje consistió en el diálogo abierto con los pobladores y sus necesidades.


 

 

Recuperación de las antiguas Guixerres D’Igualada, de Batle I Roig. Ubicación: Igualada, Barcelona

La idea consistía en rehacer un antiguo camino de tiza en las alturas de Igualada, la capital de la comarca de Anoia. La firma catalana Batle I Roig pensó este camino como un cinturón verde que subiera la colina para observar la ciudad y su paisaje, pero también para disfrutar de su biodiversidad y, al mismo tiempo, aprovechar el agua para que se volviera autosostenible. Así, este breve y bello camino se reconstruyó junto a un breve canal que redirecciona el agua hacia los lugares a los que no llega naturalmente. Bonito e inteligente hasta por la noche, pues brilla como las luciérnagas para no perderse.

 

Textos: Dolores Garnica

Imágenes: cortesía de WAF y de las firmas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!