Medalla de Oro Bellas Artes de Arquitectura para Enrique Norten

El Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México se vistió de gala la noche de ayer para ser la sede de la entrega de la Medalla de Oro Bellas Artes de Arquitectura a Enrique Norten, máximo galardón que el Instituto Nacional de Bellas Artes otorga a creadores por su trayectoria y aportaciones a la cultura.

 

Arquitecto Enrique Norten

 

Enrique Norten recibió la presea de manos de Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien reconoce que su “talento, rigor, creatividad, pasión y responsabilidad en cada creación lo han convertido en uno de los arquitectos mexicanos con mayor proyección internacional”. El presidium incluyó a Marcelo EbradFrancisco Serrano, Benjamín Romano, Alejandro Hernández,  Melissa FukumotoMiquel Adrià y Xavier Guzmán como moderador.

 

Lidia Camacho, directora de INBA

 

Rodeado de colegas, amigos, familia, colaboradores, y por supuesto, admiradores, a quienes agradeció el constante apoyo, Enrique Norten, quien fue galardonado con el premio Trayectorias 2014 Ciudad de México, se mostró emocionado por el reconocimiento: “Con este premio, mi compromiso crece, seguiré enfocado en esa inalcanzable búsqueda de la verdad, libertad y belleza”, aseguró.

 

 

La medalla conmemora los cuarenta años de trayectoria de Norten, arquitecto que se ha consolidado como un referente de la arquitectura mexicana en el mundo. Autor de edificios, casas, museos, librerías y escuelas, así como diseñador de paisajes y urbanismo, fue catapultado al escenario internacional con el diseño de la Biblioteca Pública de Nueva York hace casi dos décadas.

 

 

Al agradecer el premio, Enrique Norten habló sobre la responsabilidad de los arquitectos en el desarrollo de las ciudades tanto a nivel ecológico como en el ámbito social, además de la obligación de diseñar viviendas dignas y ofrecer una mejor calidad de vida a su comunidad. Para el profesor y catedrático en México y Estados Unidos, este premio también representa un “reconocimiento de medio camino” pues asegura que le falta mucho aún por recorrer y que “los creativos debemos tomar el liderazgo desde nuestros lugares para lograr tener una ciudad libre y democrática”.

 

 

Posterior a la entrega del reconocimiento, Norten presentó el libro TEN Arquitectos. Enrique Norten, en donde reflexiona sobre los más de 30 años de labor arquitectónica, ahora complementados con este premio.

 

Texto: Marisa Benabib

Fotos: cortesía INBA

Crédito de portada: miembros del presidium con Lidia Camacho y Enrique Norten

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!