Mozza Mare: Laura Lu Ramírez

México DESIGN / Edición 48

“Imaginarios del futuro”

 

Veo algunas fotografías, diseños en los que el paisaje constituye una pieza más en el entramado visual que originan los interiores de Laura Lu Ramírez y el trabajo de aA Arquitectos Asociados del Pacífico. Observo la imagen como si me pudiese transportar hasta el atardecer, sentada en la comodidad de un lugar que permite al afuera formar parte de él. Laura Lu responde a la primera pregunta como si estuviese adivinando lo que pienso: “El entorno y sus condiciones naturales representan un factor primordial en la toma de decisiones, en la composición del diseño y la arquitectura. Estudiamos las condiciones de asoleamientos, ventilaciones, topografía y vegetación como parte básica del inicio de un proyecto”.

 

 

Juego con la idea de estar ahí; Villas La Estancia, caminar hacia la sala, sentarme a ver cómo el sol modifica los colores del cielo mientras anochece. “Creemos que el entorno debe sentirse en el interior, formando parte de los espacios cerrados, dándoles vida en conjunto con el mobiliario”, comenta Laura. Descubro entonces dos soles reflejados en los diseños del muro, en las tonalidades de la habitación: “de lo general a lo particular”.

 

 

Me platica sobre el recorrido que la trajo al diseño de interiores: “Vengo de una familia de creativos, rodeados siempre de música, naturaleza y bellos paisajes”. Su trayecto hacia el diseño está circundado por relaciones profesionales y personales que enriquecieron su inmersión: una mentora en la decoración y en la arquitectura, un compañero de vida.

 

 

Le pido que me cuente sobre aA Arquitectos: “Nos consideramos esencialmente intérpretes de ideas, preocupándonos por entender los deseos y necesidades de nuestros clientes, para posteriormente ordenarlos y plasmarlos no únicamente en el plano del diseño, sino también en el aspecto económico, volviendo cada proyecto un reto nuevo”. Continúa: “Muchas veces no solo somos diseñadores y arquitectos, también fungimos como referies y psicólogos”, y la humanidad y el humor de esa respuesta se reflejan en la sonrisa que brilla en su fotografía.

 

 

Pregunto a Laura Lu cuáles son los retos que el estudio ha enfrentado. “Las desventajas han sido, principalmente, que al ser una pequeña ciudad no se le daba importancia al diseño tanto arquitectónico como de interiores”, situación que en Puerto Vallarta va cambiando positivamente, y ante la cual tanto ella como el resto del equipo de aA Arquitectos encuentran maneras de hacer frente con originalidad: “Como locales, sentimos y entendemos la arquitectura de playa. Vivirla y experimentarla nos da una visión más realista de sus características principales”. Me platica que para ella la arquitectura de interiores consiste en “edificar desde el interior de un espacio, fundamentando una idea general, adaptándola a los individuos que lo vivirán. Pensar en las particularidades de los usuarios a fin de crear espacios en los cuales se logre una íntima relación”. Casi al final añade: “Ver a un cliente satisfecho dice más que mil palabras, observar las reacciones y cómo muchas veces su estilo de vida se transforma sigue siendo nuestro motor”.

 

 

A partir de lo que Laura me ha compartido pienso en la forma, en la transformación y en las olas; traigo a la memoria un texto de mi amiga Isabel: “El mar es siempre semejante a sí mismo, abarcarlo es imposible […] a su paso le da forma a un mundo que se resiste a quedarse quieto”. Laura Lu Ramírez dice: “Habitar es sentir”.

 

Textos: Carla Xel-Ha López

Fotos: Edgardo Contreras, Marival Group Marketing y Tomás Sánchez

Retrato: Ramiro Canoniero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!