Negocios y placer: Ramada Encore

México DESIGN / Edición 49

“Recorrer la saudade”

 

Echauri Morales Arquitectos

Uno va de paso. Se queda una o dos noches para trabajar y entonces busca un hotel funcional, pero también uno confortable, uno “donde cuentes con una habitación cómoda, con blackout (cerrar las cortinas para desconectarte de todo), un escritorio conveniente para el trabajo e incluso un comedor dispuesto a cobijar el desayuno y la tableta”, dice el arquitecto Álvaro Morales, experimentado viajero por negocios y, sobre todo, socio de la firma Echauri Morales Arquitectos, diseñadores de la línea Ramada Encore by Windham en Guadalajara, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Aguascalientes por encomienda de Grupo Alzen, División Hotelería.

 

 

Viajar por negocios no debería carecer de placer. Para esta línea de hoteles bien definida en su layout para Europa, el equipo de trabajo —Miguel Echauri y Álvaro Morales— propusieron a los clientes otro tipo de mecánica desde su nuevo contexto: “En cada proyecto procuramos revisar, criticar, argumentar y proponer sobre los layouts. Esta vez se nos permitió cambiarlo casi por completo gracias a la apertura de los desarrolladores y de la cadena de hoteles sobre, por ejemplo, el tamaño de las habitaciones, los colores, el juego con las alturas e incluso el arte, pues en lugar de ir a comprar cuadros invitamos a un artista visual, un caricaturista, a formar parte de los espacios: Jis en Guadalajara, Trino en Puebla, Huevo Cartoons en Querétaro, Alejandro en San Luis Potosí y Oswaldo en Aguascalientes. Los cambios fueron tan bien recibidos que se aplicaron en el layout de la cadena para Latinoamérica”, describe Morales.

 

 

¿Y si existiera la posibilidad de transformar los negocios en vacaciones? Entonces también la firma decidió acrecentar el nicho de clientes, y así surgieron las piscinas en cuatro de las cinco sedes ya terminadas, más la nueva en construcción para Monterrey.

 

 

 

“Funcional y vanguardista”, se define así la cadena Encore en su sitio web, y aún allí surge la visión propositiva de la firma premiada con Trayectorias 2012 Guadalajara: “Toda la arquitectura debería ser así. No podemos hacer edificios sin funcionalidad y sin que respondan a su tiempo”, comenta Álvaro Morales, el experimentado arquitecto y viajero.

 

 

Fotos: cortesía de Echauri Morales Arquitectos
Entrevista: Dolores GarnicaEnsayista y periodista. Columnista de artes visuales para la revista Magis del ITESO, y colaboradora y curadora habitual en Luvina, revista de la UdeG. Después de diez años de trabajo en periodismo y con una columna crítica sobre arte contemporáneo, en 2010 obtuvo la beca de Jóvenes Creadores en PECDA Jalisco. Creó y coordinó el Foro Nacional sobre Violencia y Arte en 2013, Crónica GDL, GDLee en 2013 y 2014, entre otros proyectos dedicados a la producción cultural y a la promoción de la lectura. En 2015 obtuvo el Estímulo a Creadores con Trayectoria, en el Área de Literatura del PECDA Jalisco.  En 2016 y 2017 coordinó la Feria Municipal del Libro de Guadalajara. “Un gris casi verde”, su primer libro de ensayos, se publicó en 2017 en Paraíso Perdido, además de incluirse en varios libros sobre artes visuales y ensayo literario. Actualmente es coeditora de la revista México DESIGN.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!