withdrawal symptoms of paxil remeron seroquel for adderall comedown remeron vs trazodone abilify blood pressure lexapro wikipedia

Papanek, el activista del diseño

En sus apuntes, Victor J. Papanek incluía en la tarea de todos los días y para cualquier diseñador conocimientos y preocupaciones respecto a la sociología, política, ecología, matemáticas, antropología, psicología, cine y otras tantas disciplinas que muy probablemente no relacionaríamos con el trabajo de quienes hacen de nuestra vida cotidiana algo bello y práctico. Papanek cambió la forma en la que los diseñadores se veían a sí mismos: de meros elementos y creadores estéticos a herramientas de cambio y transformación social. Vitra Design Museum, cerca de Basilea en Alemania, rinde homenaje al “pionero del diseño alternativo” con una gran retrospectiva titulada “Victor Papanek: la política del diseño”, que clausurará hasta mediados del 2019.

 

 

De nariz y bigotes enormes y divertidos, el diseñador industrial vienés llegó a Estados Unidos en 1939 debido a la persecución nazi. Convencido de hacer algo más que un diseño bonito y juguetón, durante los horrores de la Segunda Guerra Mundial, Papanek se convirtió en lo que muchos llaman el primer activista y padre del diseño social y ecológico. Su obra abogaba, siempre, por la inclusión social, la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente, desde África hasta Sudamérica. Diseñó, junto a su equipo de trabajo, televisiones, radios, muebles, vehículos eléctricos e incluso construcciones para países en desarrollo, incluyendo el ya legendario “Fingermajig” (objeto para estimular el tacto), el visionario “Living cubes”, un mueble compuesto de módulos para armarse y desarmarse, más el símbolo de “accesibilidad” que todos conocemos y usamos todavía hoy.

 

 

La exposición, organizada y curada por Vitra Design Museum y Victor J. Papanek Fundation, incluye dibujos, objetos, mobiliario, electrónicos, filmes, manuscritos y gráfica del artista, muchos inéditos, y promete ser un paseo nunca antes visto por la vida y obra del autor de “Diseñar para el mundo real: ecología humana y cambio social”, ya un clásico del diseño, y del “Método Papanek” que cada vez más productos adoptan. A la muestra se agrega obra activista de muchos de los contemporáneos del diseñador, como George Nelson, Richard Buckminster Fuller, Marshall McLuhan o Tomás Saraceno.

 

 

Texto: Dolores Garnica

Imágenes: cortesía de Vitra Design Museum y Victor J. Papanek Fundation

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!