Proyecto de restauración: Hacienda San Antonio Chablé

México Design te muestra este excelente proyecto de restauración de los arquitectos Central de Proyectos SCP.

 

 

El proyecto buscó reactivar la vieja Hacienda San Antonio Chablé y  convertirla en el totalmente renovado Hotel Chablé Resort. Para lograrlo, se requirió restaurar y adaptar los edificios viejos que componían el asentamiento de la hacienda, así como los espacios abiertos, las plazoletas, los jardines y sus alrededores.

 

 

Los primeros registros de esta hacienda datan del año 1813, de los cuales se obtiene que la hacienda comenzó como una bodega de maíz y granja de ganado, para posteriormente ser empleada para la producción de fibra de henequén.

 

 

 

El conjunto hacendario se conforma –en el orden en que fueron construidos­­– por una plaza en torno a la cual se ubican la casa principal, la casa del administrador; huertos con sus respectivos canales de riego, corrales ganaderos, la casa de maquinaria para el desfibrado del henequén, patios de tendido y un portal de acceso de estilo ecléctico, rodeados a su vez por asentamientos de viviendas de capataces y trabajadores.

 

 

 

La restauración

 

 

La casa principal presentaba graves problemas estructurales en gran parte del edificio, cuyos arcos y techumbres corrían el riesgo de colapsar debido a años de lluvias estancadas y un deficiente sistema de drenaje pluvial.

 

 

 

 

Para rescatar las estructuras de un inminente colapso, se utilizaron los sistemas constructivos originales, aprovechando los nuevos elementos restituidos para incorporar nuevas tecnologías de iluminación, voz y datos acordes al nuevo uso del conjunto.

 

 

El semisótano y arcadas inferiores, que antaño alojaban bodegas de granos, fueron de igual manera restaurados y consolidados para nuevas actividades.

 

 

Mientras que en algunos espacios y edificios se restauró el sistema constructivo original, en otros casos el criterio de intervención contempló el conservar y consolidar los espacios en ruinas para evidenciar el paso del tiempo, la acción de la naturaleza y el valor histórico del lugar.

 

 

En los espacios exteriores como plazas, corrales y huertos se llevó a cabo un rescate del paisaje vegetal, ya que años de abandono los mantenían bajo una espesa capa de maleza, impidiendo el desarrollo normal de árboles existentes y afectando el espacio de cultivo local para el nuevo uso. En ese sentido fueron integradas más de 3000 nuevas plantas tanto de ornato como de consumo.

 

 

Como parte del conjunto del casco principal se encontró un cenote. Mediante un equipo multidisciplinar se llevó a cabo la limpieza y rehabilitación de los flujos naturales del mismo, generando así el corazón e imagen del nuevo hotel.

 

 

 

México Design es tu plataforma de arquitectura. Cuéntanos qué te pareció este proyecto dejando tu comentario en la sección que tenemos para ello. Síguenos para enterarte de los mejores proyectos mexicanos de arquitectura.

 

Texto: Kevin Cárdenas (adaptación).

Fotografías: © Eduardo Calvo Santisbón, cortesía Central de Proyectos SCP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!