¿Qué es la arquitectura colonial?

Si quieres tener un concepto de qué es a lo que se refieren cuando escuchas o lees ‘arquitectura colonial’, tendría que decirte que es una serie de conceptos arquitectónicos o manifestaciones que fueron construidos en la época en la que un país colonizó a otro.

Esto es algo que sucedió en muchas partes del mundo, pues tal como los españoles lo hicieron, los portugueses y los ingleses llegaron a América, entonces gran cantidad de personas creen que esto sucedió solamente en el continente americano, pero resulta que también esta influencia arquitectónica luego de la colonización también ocurrió en gran parte del continente africano.

Así que para cerrar, es la influencia de la arquitectura de aquellos países que llegaron a colonizar a otras poblaciones (la mayoría indígenas), y que con el pasar del tiempo impusieron como forma de construcción.

En el caso de América esto sucedió luego de 1492 cuando fueron los españoles quienes llegaron a “colonizar” esa tierra.

Muchas de estas obras arquitectónicas quedaron en ruinas luego de las guerras de independencias suscitadas en cada región.

 

 

Diferentes arquitecturas coloniales.

Si ves todo el contexto de la arquitectura colonial vas a notar que no se debe hablar de una arquitectura colonial específica, ya que como te dije anteriormente existen muchas. Aunque muchas de ellas coinciden, otras varían, pero ¿por qué esto?, muy sencillo.

En todos los países (que en aquel momento no estaban constituidos) en donde llegaron los españoles a colonizar se puede encontrar una arquitectura muy parecida, claro ésta varía según la zona de donde provenían los españoles. En cada país como, Colombia, Cuba, Venezuela, etc., vas a encontrar mucha similitud en los diseños arquitectónicos, lo cual podrían variar de acuerdo al material que se uso para construir cada edificación.

Pero esta arquitectura colonial va a ser muy distinta a la que se puede encontrar en Sudáfrica por ejemplo, por supuesto que es porque Suráfrica fue más bien una provincia inglesa, claro está que mucha de las edificaciones que se construyeron allá son similares a las que se pueden conseguir en el Reino Unido.

Entonces, la arquitectura colonial es el tipo de diseño de viviendas, edificios, iglesias, etc., que llevaron aquellos países que tuvieron el control de unos pueblos por unos años, y que estos, en muchos casos la adoptaron pero en otros más bien hicieron que desapareciera.

 

 

Texto: Luis Enrique

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!