¿Qué es la baquelita y como se usa en la construcción hoy en día?

La baquelita, resina fenólica o material de mil usos, fue la primera sustancia plástica totalmente sintética creada por el hombre, que resultó de la reacción fenol-formaldehído y dio origen a “la era del plástico”.

La creación

En 1872, Adolf Von Baeyer, colocó en un tubo de ensayo 2 sustancias (fenol y formaldehído), que al mezclarse, originaron una masa pegajosa y viscosa a la que no le encontraron utilidad.

En 1907, el químico estadounidense Leo Baekeland, estudió la reacción, y observó que la masa resultante de esa mezcla se volvía dura con el calor y tomaba la forma del continente donde se encontraba, pero, no quedaba totalmente compacta, así que inventó el método de calor y presión y creó un material suave, liso y duro conocido como “baquelita”.

Propiedades

La baquelita dio origen a una nueva y extensa categoría de plásticos “los termoplásticos”, estos eran duros, resistentes, anti inflamables y prácticamente irrompibles, además de conservar indefinidamente su forma una vez moldeados. Inicialmente se utilizo para fabricar relojes, cámaras, teléfonos, radios, joyas e incluso bolas de billar que no explotaban.

 

 

 

Leo Baekeland buscaba un material que sirviera como aislante de corrientes eléctricas. De ahí que inicialmente se utilizara para interruptores y enchufes. También la emplearon para fabricar carcasas de teléfonos, radios y estructuras de carburadores.

Al tratarse de un plástico termoestable, luego de ser enfriado no puede recuperarse para transformaciones posteriores, por lo que son difíciles de reciclar, y permanecen mucho tiempo en el medio.

 

Uso actual

Debido a que es un material económico, liviano y resistente, su uso junto a otro tipo de plásticos, es muy común en la construcción.

Se utiliza para aislamiento de cables e hilos, en tuberías, para fabricar marcos de puertas y ventanas,  como material de construcción en forma de láminas. Con la baquelita también se hacen piezas para juegos de mesa como el dominó, el ajedrez y damas chinas, por su apariencia, durabilidad y peso.

Texto: Luis Enrique

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!