Reportaje: Trienal de Brujas de Arte y Arquitectura (parte 1/4)

Como cada tres años, la ciudad belga de Brujas celebra una nueva edición de su Trienal de Arte y Arquitectura. México Design te invita a revisar todos los detalles de la exposición de este año. A lo largo de este reportaje por entregas daremos seguimiento a las intervenciones arquitectónicas instaladas en varios puntos de esta fantástica ciudad de Bélgica, y que estarán abiertas a todo el público hasta mediados de septiembre.

En esta entrega repasaremos cuál es la temática que enmarca a todas las instalaciones de esta celebración internacional.

La edición 2018 de la Trienal de Brujas 2018 lleva por nombre Ciudad Líquida. Esta temática dialoga con la que se desarrolló en 2015: ¿Qué pasaría si los 5 millones de visitantes de la ciudad decidieran quedarse? La edición presente lleva esta reflexión a un siguiente nivel: ¿Qué tan flexible, líquida y resiliente puede llegar a ser una ciudad histórica como Brujas, en una época en la que nada parece provocarnos ya un sentimiento de certeza?

 

 

Recordemos que Zygmunt Bauman —un año antes de su muerte en enero de 2017— fue el filósofo que acuñó el término metafórico de “modernidad líquida” para referirse a la era contemporánea como una era de transición, en la que el marco institucional no provee ninguna certeza a las sociedades y sus individuos (en contraste con una era más “sólida”, la de nuestros padres y abuelos, quienes sentían mayor seguridad y confianza en las instituciones en turno como el Estado, la Iglesia, los partidos políticos, las aseguradoras o los bancos).

 

 

Y si el mundo está cambiando tan rápidamente que se nos escurre de las manos; si las formas de pensar establecidas y los modos de vida que antes eran convencionales están ahora bajo presión, ¿qué nos depara el futuro? ¿Cómo pueden la arquitectura y el arte evidenciar la ‘liquidez’ o la solidez de nuestros tiempos? ¿Son estas dos disciplinas agentes de cambio para la sociedad contemporánea? Estas son las reflexiones que enmarcan la edición de esta trienal; la tarea de los artistas, arquitectos y diseñadores fue aportar sugerencias estéticas y urbanas para una posible resolución a esas preguntas.

 

Zygmunt Bauman (1925 – 2017)

 

Con estas reflexiones cerramos la primera entrega del reportaje sobre la Trienal de Brujas de Arte y Arquitectura 2018. Quédate con nosotros en México Design, pues en las próximas entregas realizaremos un recorrido fotográfico por las calles y canales de Brujas para mostrarte las instalaciones más espectaculares de esta magna celebración del arte y la arquitectura internacional. Tenemos fotografías alucinantes de cada proyecto preparadas para ti.

 

* Aquí los enlaces para leer las segunda, tercera y cuarta entregas de este reportaje.

 

Texto: Kevin Cárdenas

Fotografías: ©Iwan Baan, ©Matthias Desmet, ©andersphoto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!