Todo cabe en un depa sabiéndolo acomodar

Departamento 15 de Boué Arquitectos

El centro de la Ciudad de México está de moda. Esta nueva tendencia por mudarse a las calles con nombres de países surgió a partir de la remodelación y el rescate del centro, proyecto e iniciativa de empresas privadas y del gobierno de la ciudad. Hoy, visitar el ombligo del país es recorrer tiendas tan elegantes como Saks Fifth Avenue, comer en restaurantes tan suntuosos como el Casino Español, visitar exposiciones en el bellísimo San Ildefonso, tomarse una cerveza en el típico e histórico Salón Corona o zamparse una torta en el Rey del Pavo.

Justo en medio de este festín de cultura se encuentra el departamento que intervino la firma mexicana Boué Arquitectos, últimamente especializada en regresar la magnificencia a estos edificios, añadiendo así plusvalía y elegancia a esas zonas que fueron de oro, pero que a partir de los ochenta se olvidaron.

 

 

Uno de los elementos de la arquitectura contemporánea consciente de los nuevos desafíos urbanos es la breve dimensión espacial destinada a las casas habitación del centro. Por eso para el proyecto Departamento 15, en un pequeño callejón que da a la Calle Donceles, el arquitecto Gerardo Boué diseñó con dos objetivos en mente: eficacia y revitalización arquitectónica.

 

 

Se agregó un nivel a los altos techos del piso para ubicar allí la recámara, el baño principal y un vestidor en un tapanco al que se accede mediante una bella escalera de caracol, aprovechando así el resto del área para la cocina, un baño de visitas, sala y comedor, con vista hacia el Museo Nacional de Arte, paisaje arquitectónico todavía más espectacular desde los balcones.

 

 

 

Estructura y sobriedad

Toda la estructura del espacio fue construida con sistemas de losacero. Para enfatizar la sobriedad del blanco que reina en todo el Departamento 15, un espacio histórico con aires urbanos y novedosos, perfecto para vivir en el renovado centro histórico de la capital.

 

 

Texto: Dolores Garnica

Imágenes: Marcos Betanzos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!