tributo, un homenaje a lo hecho a mano

Una costumbre milenaria. Un homenaje. Un agradecimiento a personas, objetos, movimientos, situaciones, que cambiaron la percepción del mundo. Eso es un tributo, nombre que lleva la marca de diseño mexicana liderada por Laura Noriega. Para la firma, el valor de una pieza está en su realización artesanal, que integra tanto el trabajo de los diseñadores como el de los artesanos. Es así, que sus obras demuestran el enorme aprecio al legado cultural y a la producción tradicional local.

El propósito primigenio de tributo es, a través del diseño como herramienta estratégica, impulsar el desarrollo social, económico y cultural de México. Su colección reúne una serie de objetos utilitarios para la decoración, así como accesorios y mobiliario producidos por los mejores maestros artesanos del país. Por lo tanto, su catálogo se consolida como una cartografía de la diversidad de técnicas y materiales mexicanos.

Tributo seleccionó un conjunto piezas que son sus favoritas cuando de regalos se trata, que resultan especiales debido a su simplicidad estética y carácter utilitario. Los materiales de origen nacional trabajados en estos objetos son el barro, el vidrio soplado, la madera, el cobre y la piedra basáltica.

ENGOBE Jarrones

Hechos por el diseñador Luis Vega a partir de cerámica de alta temperatura con engobe de barro, estos jarrones examinan los diálogos latentes entre la materialidad y el lugar como fuentes de identidad. 

 

 

BÁSICO Vasos

Su inspiración viene del carácter líquido de la burbuja de vidrio fundido, cuya forma está moldeada y adaptada a la media esfera de su práctica base de madera sobre la que descansa el vidrio. Fabricados en vidrio soplado y madera Tzalam por Aranza Vivanco, Raúl Pardo, Alfonso de Anda y Miriam Sánchez.

 

 

AVES Portaincienso

Diseñadas por Laura Noriega con piedra basáltica con detalles de plata, como una pequeña ave en la punta de una rama.

 

 

TIRIPITI T Lámpara

En purépecha, Tiripiti significa oro, y en las culturas precolombinas era también el nombre de los dioses que encarnan al sol. Diseñado por Laura Noriega en cobre martillado.

 

 

 LAGUNA Cuchillos

Su nombre lo vincula al entorno natural de donde proviene. La simplicidad y robustez de sus formas se adapta a cualquier mesa y comensal. Acero inoxidable y madera tropical, por Laura Noriega.

 

 

 

 

Texto: Yaheli Hernández

Fotos: cortesía tributo

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!