Udesign, el contraste y el meritito Monterrey

Bajo el Cerro de la Silla se encuentra Monterrey, la bella ciudad dividida por el Río Santa Catarina, el cauce natural que durante las lluvias se inunda pero que en sequía, antes de las inundaciones, funcionaba como espacio público: cancha de futbol, escenario para conciertos, asador para la carne asada y paraíso para las tecates heladas y las cumbias. Este es uno de los contrastes de Monterrey y ejemplo de tantos modos de vida urbanos de todas la ciudades, y no solo de México, sino, seguramente, también del planeta entero. Para el Doctor Carlos García González, director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad de Monterrey (UDEM), estos contrastes funcionarán como punto de partida para la reflexión en torno a la arquitectura, el diseño y el arte, disciplinas que convivirán del 24 al 27 de septiembre de este 2018 en la novena edición de Udesign. “Cuatro días de exposiciones, mercados de diseño, mesas redondas, debates, visitas guiadas y el último día con ocho conferencias impartidas por reconocidos profesionales. Será una visión 360 sobre lo que significa ser arquitecto, diseñador o artista en el siglo XXI en México”.

 

 

“El contraste es un común denominador, diría que incluso la gasolina del quehacer arquitectónico en México, donde la modernidad y la tradición juegan un papel igual de importante, donde los grandes maestros, como Barragán, siguen teniendo peso, a comparación de otras culturas donde los creadores comienzan de cero, olvidando sus raíces”, explica el también director del Centro Roberto Garza Sada, sede del encuentro universitario que contará con exponentes tan importantes como el artista contemporáneo Daan Roosegaarde, el experto en tecnología Nathan Shedroff, el diseñador brasileño de mobiliario Humberto Campana, el diseñador de moda mexicano Ricardo Seco, el arquitecto constructivista con oficinas en Ciudad Juárez y Nueva York Jorge Urias, el artista visual especialista en robótica Marcos Lutyens y los maravillosos artistas regios Tercerounquinto.

 

 

“Partimos de nuestros contextos locales pero hemos descubierto que las lecturas son globales, como la construcción de procesos de identidad, el espacio público, el urbanismo, la correspondencia y la crítica”, explica el colectivo Tercerounquinto (Gabriel Cázares y Rolando Flores) una de las firmas de arte contemporáneo regias más reconocidas fuera de las fronteras del río Santa Catarina. “Incorporamos a nuestro trabajo otras clases de experiencias, como el trabajo en el espacio, con la arquitectura y el diseño, transdisciplinar. Por esta razón estamos emocionados por participar en Udesign“, explica el dúo que ahora expone una revisión de su trabajo en el Museo Amparo de Puebla.

Los boletos para participar en las actividades del noveno y multidisciplinario Udesign se pueden adquirir en Ticketmaster.

Texto: Dolores Garnica

Fotos: cortesía de Udesign

Portada: Mine, de Tercerounquinto. Proyectos Monclova

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!