Un campephilus magellanicus para el Hecho en Casa Fest 2018

Así es. Un pájaro carpintero picoteará a la altísima Torre Entel en Santiago de Chile entre octubre y noviembre de este 2018. La idea ganadora para la pieza principal de uno de los festivales de arte urbano más reconocidos del mundo, Hecho en Casa, provino de Mauricio García, estudiante de publicidad que se inspiró en las especies forzadas a migrar para sobrevivir, y así vencer a las otras 836 propuestas provenientes de dentro y fuera de Chile.

 

 

El pájaro carpintero se une entonces a otras obras de arte gigantes como un grupo de mariposas Monarca, un pato de plástico de Florentijn Hofman, el trasero de un perro, huevos estrellados de Henk Hoftra o un tendedero de ropa de The Glue Society, piezas de artistas nacionales e internacionales que desde 2012 llenan de arte e intervienen espacios urbanos en el Hecho en Casa, festival que funciona en Santiago como “una invitación a comprender la ciudad como un espacio comunicativo, una instancia única donde el arte y la creatividad participan de forma activa para conectar a las personas con el lugar que habitan, una experiencia creada para incentivar a relacionarnos de una forma propositiva con nuestro entorno y nuestra ciudad”, explica el festival que durante su historia ha producido más de 50 piezas monumentales para la revalorización de lo cotidiano mediante el grafiti, la instalación o el land art.

 

 

Para Mauricio García y el resto de los chilenos la idea de un pájaro carpintero, uno de sus símbolos, es alegre y triste al mismo tiempo: “Los pájaros carpinteros han tenido que migrar desde el sur de Chile, así que esta pieza representa a todas las especies que están luchando por sobrevivir ante la deforestación de la zona. Esta ave llegó a Santiago buscando un nuevo hogar y encontró la Torre Entel, donde decidió construir su casa y empezar otra vez.”

 

 

Texto: Dolores Garnica

Fotos: cortesía de Hecho en Casa Fest

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!