WIT 2018: el festival de arte y diseño de Guadalajara

Llegó WIT. El festival de arte en Guadalajara organizado por el hotel Demetria, tequila Don Julio y el gobierno de Guadalajara, llega a su edición de otoño de este 2018 con alrededor de diez actividades que durante once días reunirán a cientos de artistas y diseñadores en torno a la creación contemporánea, la creación de tendencias y los procesos creativos.

 

 

El programa del WIT incluye la ya tradicional Galería WIT, que este año se dedica al trabajo textil del maestro diseñador oaxaqueño Porfirio Bautista, obra que sabe bien conjugar la tradición de la artesanía del Istmo y el trabajo contemporáneo. UN-M2, la sección de arte contemporáneo que este año es curada por Mónica Espinel (crítica y curadora independiente),  pretende, a través de una convocatoria, descubrir los temas y procesos del arte contemporáneo a partir de un metro cuadrado designado a los artistas que seleccionó el jurado formado por Mónica Espinel, Gabriela Etchegaray, Ofelia Medina y Jay-Jay Johanson.

 

 

Muestra Arte-Objeto Baccarat, patrocinada por la fina marca de tequila, trajo desde Lorena, Francia, una espectacular selección del fino vidrio de la casa Baccarat. En el Mercado de Arte, diseño de arte popular y antigüedades se propondrá fortalecer los pequeños comercios, y en Pabellón lineal, una muestra de ilustradores tapatíos, destaca la presencia de un querido miembro del equipo de México DESIGNJosé Ruiz.

 

 

Teatro desde Ciudad de México con la presencia de Ofelia Medina y Odiseo Bichir, música del maravilloso músico sueco Jay Jay Johanson. Conferencias de Mónica Espinel, Jorge Natera y Gabriela Etchegaray, arquitecta que este domingo 4 de noviembre, a las 11 de la mañana y con cupo lleno, expuso por qué su firma Ambrosi Etchegaray hace arquitectura a partir de tres proyectos recientes: Palenque Mezcales Milagrito, Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2018 “Echoes of a Land” y su pabellón en la Feria de las Culturas Amigas. “Nos gusta nombrar las cosas. Al ponerles nombre no solamente estamos acotando o condicionando, sino que también estamos potenciando la configuración del espacio”, mencionó la socia de Jorge Ambrosi.

 

 

WIT se creó bajo el objetivo de “aportar a la construcción de una nueva identidad social en Guadalajara, en la que los sentires y las narraciones de sus habitantes consideren esta encrucijada de talentos como un hecho memorable de los días que corren”, explica el comité del festival, uno de los más importantes aparadores del trabajo contemporáneo en México.

 

Jay Jay Johanson

 

Texto: Dolores Garnica

Fotos: Cortesía de WIT Festival de arte

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!