ZONAMACO Diseño: cómo se vivió la feria

Recorrimos los pasillos de la novena edición de ZONAMACO Diseño, en el Centro Citibanamex, el escaparate de expositores nacionales e internacionales con piezas que van desde el mobiliario y la joyería hasta objetos decorativos de colección y ediciones limitadas. Charlamos con cinco participantes, quienes nos compartieron sus impresiones sobre esta magna feria.

 

Richard Yasmine, artista libanés 

“Me gusta la calidad de arte que puedes encontrar y que las personas estén interesadas sobre todo en mis piezas, esto es muy importante para mí. No es la primera vez que trabajo en México, tengo varias publicaciones, sobre todo en América Latina, en países como Chile, Perú, Argentina o Brasil. A las personas les gustan mis piezas por lo que pueden sentir, no hago siempre lo mismo, esto me hace un buen diseñador a los ojos del público, me hace trabajar duro, yo necesito ser mejor siempre, siempre me pruebo a mí mismo, quiero hacer lo mejor de mí como diseñador y en mi vida”.

 

 

 

Ezequiel Farca, de Ezequiel Farca + Cristina Grappin  

“Yo creo que es una iniciativa increíble, una manera de enseñarle a la gente lo que en México se hace y nos ha dado la oportunidad de ver las oficinas fuera. Esta feria refuerza: el año pasado vinieron de Los Ángeles casi 70 personas, hicimos una cena privada con muchos coleccionistas, y no nada más para que vieran lo nuestro, sino para que vieran todo lo demás, es una manera muy natural de conjuntar el diseño y el arte con este nivel, porque tienes galerías de todo el mundo y  a todos estos diseñadores haciendo cosas increíbles”.

 

 

 

Ricardo Salas, diseñador y director de la carrera de diseño en la Universidad Anáhuac

“ZONAMACO es muy importante para los estudiantes porque es una primera plataforma de lanzamiento hacia un tipo de público muy sofisticado, muy ligado a una sensibilidad con el arte, con los materiales, y también la tendencia de lo estético. Ya es el quinto año que exponemos y cada vez resulta mejor, trabajamos durante un año completo para poder presentar las mejores piezas, que ya son de producción donde los estudiantes aprenden, el link que hay con empresas para que ellos puedan entender la manufactura, cómo se van a enfrentar al mundo real, cómo van a vender, cómo presupuestar, cómo trabajar en equipo y sobre todo ver que lo que está es todo el mundo del diseño contemporáneo”.

 

 

 

Diana Montoya, RP de Talavera de la Reina

“La feria nos da posicionamiento, que vean que no es cualquier cerámica, es algo que tiene diseño, hemos tenido las aportaciones de los artistas. Nuestro reto es preservar la talavera. Cambiar los diseños, cambiar las formas, pero sigues teniendo lo tradicional y lo contemporáneo”.

 

 

 

Sergio Navarro, de Cuchara:

Es la primera vez que estamos aquí en ZONAMACO, muy orgullosos y muy felices de participar. Somos una empresa que lleva ya siete años consolidada y somos cien por ciento mexicanos, tratamos de participar y colaborar con mexicanos. Estamos presentando nuestra segunda línea, Duna, inspirada en las formas del desierto, tratamos de inspirarnos en los colores, en los contrastes, sombras y en estas curvas que muestran una sensualidad en la naturaleza expresadas en el mueble bajo el concepto que es Cuchara, esta ergonomía, funcionalidad, y esta estética que es muy versátil en los espacios que habitamos todos los días”.

 

 

Entrevistas y fotos: Marisa Benabib

Edición: Yaheli Hernández

Foto de portada: Mauricio Aguilar (cortesía de MACO)

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!