Alessandro Mendini: difuminar la línea entre arte y diseño

Esa era la intención del diseñador italiano Alessandro Mendini (1931-2019) —aunque solo nombrarlo por esa profesión sería no hacerle justicia a la amplitud de su trabajo— al quemar dos sillas Lassú afuera de las oficinas de la revista Casabella, donde fungiera como editor durante algún tiempo, en un acto en el que, además, perseguía espiritualizar a los objetos cotidianos.

 

 

Hoy, en homenaje a su vida y obra, recordamos al también arquitecto, artista, pintor, creador de gráficos y editor, quien trabajara en su propio estudio, Atelier Mendini, junto a su hermano Francesco hasta el día de su muerte, acontecido ayer.

 

 

Alessandro Mendini fue un personaje clave del Movimiento Diseño Radical en los años cuarenta, época en la que encontró una voz propia y abogó por una participación activa y crítica en el diseño, cuestionando las convenciones de su práctica. Como resultado de ello, sus piezas se circunscriben, según la crítica, como posmodernistas, creativas e ingeniosas.

Objetos tan icónicos como el sillón Proust para Capellini; la torre amarillo brillante en el museo Groninger en los Países Bajos, o la estación de tranvía en Hannover, Alemania, son pruebas de la reputación que antecede a Mendini ante las voces más importantes de la crítica internacional de arquitectura y diseño.

En 1983, Mendini inició una estrecha relación con la firma de diseño Alessi, colaboración que dio como fruto una de las piezas más reconocidas de la marca: el destapacorchos Anna G, que concreta el color y el uso de formas caprichosas en la antropomórfica figura de una mujer sonriente.

Una de sus intervenciones más memorables, llevada a cabo en julio de 2016, fue la remodelación del histórico departamento No. 50 de Le Corbusier, donde sería sucesor de diseñadores de la talla de Jasper Morrison o Pierre Charpin.

La fuerza de los colores, el desafío a no encasillarse en una sola área, o el ingenio que imprimía a su trabajo, sin duda son marca de la obra de Mendini, cuya ausencia significará un hueco en el quehacer interdisciplinario actual.

 

Texto: Yaheli Hernández

Retrato: press.aspen.pr/grund/image-detail/alessandro-mendini/5973/

Fotos: cortesía

Crédito de portada: Sugar de Raw Edges para Moroso

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!