abilify davis pdf can celexa cause high blood pressure is it ok to take pamelor and cymbalta how long does paxil take to start working web m d celexa does geodon show up drug screen

Arata Isozaki recibe el Premio Pritzker 2019

Arata Isozaki ha recibido oficialmente el Premio Pritzker de Arquitectura 2019, en una ceremonia que tuvo lugar en el Castillo de Versalles, en Francia. El arquitecto nipón ha ejercido su profesión desde la década de los 60, y desde hace largo tiempo ha sido considerado un visionario de la arquitectura por sus acercamientos futuristas, temerarios y transnacionales en el mundo del diseño.

Con más de 100 trabajos construidos bajo su nombre, Isozaki es uno de los arquitectos más prolíficos e influyentes de su generación. Isozaki es el cuadragésimo noveno arquitecto en recibir el galardón, y el octavo japonés en conseguirlo.

 

Arata Isozaki

 

La ceremonia oficial en la que se entrega el premio tiene lugar cada año (normalmente en mayo) en un sitio arquitectónico significativo para el mundo. La elección de la locación para desarrollar la ceremonia refuerza la importancia del ambiente construido, mientras provee una atmósfera única para cada ceremonia. Este año, el seleccionado fue el Castillo de Versalles, un edificio majestuoso construido en 1624 por Luis XIII, que ha sido parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1979.

 

Shanghai Symphony Hall, ©Chen Hao

 

Al exclusivo evento acuden con invitación una larga comisión de personalidades del medio. La ceremonia incluyó los discursos de la directora ejecutiva del Premio Pritzker Martha Thorne, al jefe de jurado Stephen Breyer, al director de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker y, por supuesto, el discurso de aceptación del ganador, Arata Isozaki.

 

Tsukaba Center Building, ©Yasuhiro Ishimoto

 

El laureado con el galardón recibe un accésit de 100,000 dólares y un medallón de bronce. Dicho medallón está basado en los diseños de Louis Sullivan, el famoso arquitecto de Chicago conocido como el “Padre del rascacielos”. Por un lado, se lee la inscripcion del nombre del premiado —Arata Isozaki—, y en el reverso las 3 palabras que el arquitecto romano Vitruvio pregonaba como los fundamentos de la arquitectura: firmitas, utilitas, venustas (firmeza, utilidad y belleza, respectivamente).

 

 

Sobre Arata Isozaki:

Nacido en Ōita, en la Isla de Kyushu, Japón, es conocido como un arquitecto verdaderamente versátil, influyente e internacional. Isozaki fue el primer arquitecto japonés en forjar una profunda y duradera relación entre Oriente y Occidente. Isozaki posee un profundo conocimiento en Historia y teoría de la arquitectura, y sin embargo nunca ha buscado replicar el status quo, sino subvertirlo de manera vanguardista. En su búsqueda de una arquitectura con significado, el japonés creó edificios de gran calidad que aún hoy en día desafían la categorización, reflejan su evolución y se sienten frescos cuando el usuario se aproxima a estos.

 

Ōita Prefectural Library, ©Yasuhiro Ishimoto

 

Art Tower Mito, foto por ©Yasuhiro Ishimoto

 

Por más de 50 años, Arata Isozaki ha ejercido un impacto en el mundo de la arquitectura mediante sus obras, escritos, exhibiciones, y mediante la organización de importantes conferencias y su participación como jurado en competiciones internacionales.

 

Domus: La Casa del Hombre, ©Hisao Suzuki

 

Art Tower Mito, ©Yasuhiro Ishimoto

 

México DESIGN trae a ti las noticias más recientes del medio arquitectónico. Quédate con nosotros para más novedades.

Fotografías: cortesía de sus respectivos autores.

Texto: Kevin Cárdenas (Traducción y adaptación)

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!