Augusto José Quijano Axle: Trayectorias del Mayab 2018 Mérida

Augusto José Quijano Axle es el ganador del premio Trayectorias del Mayab 2018 Mérida, otorgado por el Grupo México DESIGN. El maestro Quijano, uno de los renovadores de la identidad arquitectónica del Mayab al volver contemporánea la manera de proyectar, resolver, habilitar, reconstruir y restaurar, de crear vanguardia y tendencia partiendo de las enseñanzas de una de las más grandes culturas de la historia, recibirá el galardón el próximo 11 de julio de 2018 en el Centro Cultural Olimpo de la ciudad de Mérida, Yucatán. El reconocimiento será entregado por el director del Grupo México DESIGN Rodrigo Noriega Sánchez.

 

Casa Huéspedes

 

“La esencia, la sustancia misma de la arquitectura es la búsqueda por el manejo del espacio, no de las formas”, explica el maestro Augusto José Quijano Axle, nacido en Mérida en 1955 y graduado como arquitecto por la Universidad Iberoamericana en 1979, año en que funda Domínguez y Quijano Arquitectos. A lo largo de su historia ha llevado a cabo más de 250 proyectos, entre los que destacan la Universidad del Mayab y el Centro Cultural Olimpo, lecciones magistrales sobre el manejo de la luz natural y del espacio como principio artístico.

 

Corporativo Bacsa

 

A principios de los ochenta el arquitecto co-funda la Constructora Domínguez y obtiene el Primer Lugar y Medalla de Oro en el concurso internacional “La revitalización del Barrio” del Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos. En 1991, ya establecido como Augusto Quijano Arquitectos, su trabajo creativo se concentra en renovar la arquitectura peninsular mediante alusiones prehispánicas en la Rectoría de la Universidad del Mayab, o la integración de materiales tan actuales como el concreto aparente en la Torre Confía, que le merecería en 1995 el PCI Awards del Instituto de Chicago. Le otorgan en 1994 el Gran Premio Medalla de Oro de la III Bienal de Arquitectura Mexicana por Taller de Arquitectura y en 1999 el Premio Paul Waterbury del International Ilumination Design Awards de Nueva York por la iluminación exterior del Centro Cultural Olimpo.

 

Centro Cultural Olimpo

 

Con obra pública, privada, de interés social y vinculada al urbanismo o de opulentos, industriales y comerciales elementos, la obra de Quijano ha trascendido a nuestro país para proyectarse internacionalmente, incluyendo un primer lugar en la Sexta Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo, Brasil con su Casa Larga.

 

Instituto de Biotecnología. Universidad del Mayab

 

Trayectorias del Mayab 2018 Mérida celebra la monumentalidad de la Torre Confía, la maestría en el manejo de la luz en la Universidad Anáhuac Mayab, la exuberancia de Casa en la Ceiba, la perfección estética y funcional del Aeropuerto de Chichén Itzá o la influencia en la identidad yucateca con el Centro Cultural Olimpo.

 

Universidad del Mayab

Texto: Dolores Garnica

Fotos: cortesía

GuardarGuardar

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!